El Ministerio de Sanidad se ha reunido este martes con las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), del Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) y de la Plataforma por el Grado, para presentarles el borrador del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Las organizaciones han valorado positivamente los progresos en materia de clasificación profesional, retribuciones y reconocimiento del colectivo.
Durante la reunión, celebrada con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, y Paloma Calleja, asesora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Sanidad, constataron que la última versión del texto incorpora "adecuadamente" la clasificación de los profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio -C1- y Grado Superior -B-, y que su retribución "cuenta con buena predisposición".
En este sentido, SAE y TECNOS subrayan que esta nueva clasificación profesional debe ir respaldada por la correspondiente partida económica desde la entrada en vigor de la Ley, "evitando así que quede estancada y pendiente de futuras negociaciones en las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos".
En relación con la ordenación de las titulaciones, se ha analizado la clasificación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), los Reales Decretos Formativos que regulan competencias con criterios propios de realización y con asignación de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), así como la sentencia del Tribunal Supremo que establece que, por título académico para el ejercicio de una profesión, "será necesario" el rango universitario, título oficial de capacitación técnica de los Técnicos Superiores o Grado Medio para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
De acuerdo con lo trasladado por las organizaciones, "el Ministerio de Sanidad ve viable la reforma", por lo que consideran imprescindible incorporar una Disposición Final o Transitoria que recoja expresamente este reconocimiento como profesión sanitaria titulada.
Otro de los asuntos tratados ha sido la Ley de ratios que se tramita en el Congreso. El Ministerio ha precisado que se tendrá en cuenta al conjunto del equipo responsable de los cuidados, en el que se incluyen los Técnicos en Cuidados de Enfermería, y que el cálculo se realizará en función del peso -tiempo- que suponen los cuidados en la atención y de su nivel de complejidad.
Asimismo, los representantes sindicales trasladaron a Padilla la necesidad de extender la jornada de 35 horas semanales a todo el Sistema Nacional de Salud y de permitir la jubilación voluntaria a partir de los 63 años, sin coeficientes reductores ni penalizaciones.
Desde el Ministerio han señalado que se está avanzando en la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y han comunicado que "en breve" se darán a conocer las conclusiones de la encuesta realizada a nivel estatal a este colectivo.
Las organizaciones confían en mantener en las próximas semanas nuevos encuentros con los responsables del Ministerio de Sanidad, "con el objetivo de mantener una línea de diálogo permanente que redunde en las mejoras laborales, profesionales y retributivas a las que los profesionales Técnicos Sanitarios tienen derecho", concluyen.