Salut consolida la biopsia líquida como prueba clave de precisión en el cáncer de pulmón

Catalunya consolida la biopsia líquida en cáncer de pulmón dentro de su programa de oncología de precisión, con cerca de 200 pacientes beneficiados.

1 minuto

Fachada de la Conselleria de Salud, a 17 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Consejería de Salud de la Generalitat ha afianzado el uso de la biopsia líquida como herramienta diagnóstica en casos concretos de cáncer de pulmón, integrada en el modelo de oncología de precisión del sistema sanitario público catalán, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Tras un año desde su puesta en marcha, cerca de 200 pacientes han podido acceder a esta técnica, que hace posible estudiar el ADN tumoral a partir de una simple extracción de sangre.

La biopsia líquida se considera una prueba mínimamente invasiva que abre la puerta a diagnósticos moleculares de gran complejidad y que puede contribuir a definir el tratamiento más adecuado en determinadas situaciones clínicas.

En la actualidad, su uso en cáncer de pulmón se limita a pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico cuando no se dispone de muestra de tejido tumoral y en escenarios con indicación diagnóstica o predictiva de una primera o segunda línea de terapia dirigida.

Concluido el primer año de implementación, se abre ahora una etapa de seguimiento y análisis de los resultados, con la finalidad de valorar el impacto real en la práctica asistencial y estudiar, si procede, una eventual ampliación de las indicaciones clínicas en el futuro, siempre en función de la evidencia científica disponible.

El Programa de oncología de precisión de Catalunya, promovido por el Servei Català de la Salut (CatSalut), comenzó a funcionar en julio de 2021 con la finalidad de asegurar un acceso equitativo de los pacientes oncológicos a pruebas moleculares y optimizar el diagnóstico y el abordaje del cáncer en la sanidad pública.

Desde su creación, el programa ha llevado a cabo más de 51.800 determinaciones moleculares, en su mayoría a partir de muestras de tejido tumoral, entre las que se incluyen más de 20.300 estudios en tumores sólidos.