El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha defendido la adopción de un sistema de precios dinámicos para agilizar la incorporación de medicamentos a precios competitivos tras la expiración de la patente, asegurando así el acceso de los pacientes a tratamientos esenciales a bajo coste y abordando el problema del desabastecimiento.
“Lo que proponemos es que haya un mercado vivo de competencia, que no erosione el precio hasta un punto que haga imposible ese mantenimiento”, destacó Hernández en el evento ‘¿Cómo garantizar el acceso a medicamentos para salvar vidas?’, organizado por Viatris y Europa Press, donde se discutió la escasez estructural de ciertos medicamentos debido a su bajo precio de venta, que no justifica su producción.
Hernández reconoció que este problema persiste desde hace “años”, pero “no se puede solucionar” simplemente elevando el coste de los fármacos más económicos. “Porque no sé si todo el mundo es consciente, pero en los últimos 10 años la inversión en medicamentos se ha venido incrementando en torno a mil millones de euros cada año. Hemos pasado de alrededor de los 14 o 15 mil millones en 2014 los 25 mil millones con los que cerraremos este año”, explicó.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad está implementando reformas legislativas y otros procedimientos para restaurar el precio de los medicamentos más asequibles o que han perdido su rentabilidad comercial y para evitar que aquellos que pierden la patente caigan al “abismo” que impida su comercialización. Por ejemplo, Sanidad ha estado aumentando los precios de medicamentos que anteriormente se regían por precios de referencia. El Anteproyecto de Ley del Medicamento propone un cambio en el sistema de fijación de precios hacia uno dinámico.
“Digamos que el cambio es en el mecanismo, pero no en el objetivo. El objetivo es volumen altos de medicamentos a precios competitivos lo más rápidamente posible y un mecanismo en el que se propuso precios seleccionados era menos intervenido por la mano de la administración y este de precios dinámicos es más intervenido por la mano de la administración. Pero si el resultado es el mismo, para nosotros es perfectamente satisfactorio”, subrayó Hernández.
