Este jueves, la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, adscrita al Ministerio de Sanidad, ha decidido asignar 8,2 millones de euros provenientes del Fondo de Bienes Decomisados a los narcotraficantes, destinados a intensificar la lucha contra las adicciones durante el año 2025. Esto incluye acciones de prevención, asistencia y control.
La distribución de estos recursos a las comunidades autónomas se realizará siguiendo varios criterios: un 60 por ciento en función de la población de cada comunidad; un 20 por ciento basado en la dispersión geográfica; un 10 por ciento dependiendo de la «magnitud del problema» en cada comunidad; un 9 por ciento distribuido equitativamente entre todas, con un añadido especial para Ceuta y Melilla en reconocimiento a sus características distintivas; y un 1 por ciento para financiar proyectos que sean de interés general y que alguna comunidad haya presentado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, quien presidió la reunión, enfatizó la importancia de continuar con «una respuesta coordinada, basada en la evidencia científica y en los compromisos internacionales en materia de salud pública».
El incremento de más de dos millones de euros comparado con el año 2024 ha sido posible gracias a ingresos extraordinarios obtenidos en el Fondo de Bienes Decomisados. Para incorporar estos fondos adicionales, fue necesario expandir el expediente administrativo y obtener la aprobación correspondiente del Ministerio de Hacienda, lo que ha generado un retraso en su aprobación.