Este viernes, el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas revisará el protocolo de actuación unificado contra los virus respiratorios en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En este encuentro, se presentará un punto informativo sobre las recomendaciones para manejar las infecciones en la temporada 2025-2026, que será evaluado posteriormente en la Comisión de Salud Pública.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado mediante una misiva a las consejerías a pactar un acuerdo antes del 1 de diciembre sobre un marco común que contemple el uso de mascarillas en interiores cuando sea necesario. Varias comunidades, como Aragón, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ya han recomendado su uso en centros sociosanitarios y otros espacios cerrados.
El año anterior, se intentó aprobar este protocolo conjunto sin éxito debido a la oposición de algunos consejeros y terminó por publicarse como un documento de recomendaciones en el sitio web del Ministerio. Este año, también fue rechazado en la última Comisión de Salud Pública del 13 de noviembre, pero desde Sanidad se recalca que es «prioritario» continuar el debate con las comunidades.
Además, la reunión del viernes contempla la aprobación de los criterios de distribución de 23.739.890 euros del presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2025, destinados a fortalecer áreas como los cribados, la vigilancia sanitaria y estrategias contra el tabaquismo en el Sistema Nacional de Salud.
En detalle, se discutirán acuerdos sobre la asignación de fondos para la autosuficiencia en plasma humano, la mejora de unidades de donación de plasma, la implementación de estrategias antitabaco, el desarrollo de programas para la eficiencia del SNS y la vigilancia en diversas áreas sanitarias incluyendo cáncer, enfermedades raras y salud mental.











