El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles que la dotación para el Plan Veo, programa del Ministerio de Sanidad destinado a sufragar gafas y lentillas para menores de 16 años, alcanza los 48.235.000 euros, con el fin de regular las condiciones de colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Sanidad había señalado inicialmente una cuantía global de 47.775.000 euros. Esta suma se dedicará a subvencionar monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con tratamiento antirreflejante; lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes; y lentes de contacto de material hidrofílico o gas permeable, junto con la solución de limpieza y mantenimiento necesaria para dichas lentes de contacto.
Otros 225.000 euros se reservan como compensación económica a la entidad colaboradora para cubrir las tareas de diseño, desarrollo y puesta en marcha de la aplicación web prevista en el convenio. En esta partida se incluyen los costes del personal técnico imprescindible y del material fungible necesario, así como las labores de supervisión y validación de los expedientes de las personas beneficiarias.
Los 235.000 euros restantes se configurarán como aportación en especie o “in natura”. El texto especifica que “en ningún caso” se efectuará un abono directo por servicios óptico-optométricos prestados, tales como graduación o consejo personalizado.
Del importe total, hasta 1.022.500 euros se destinarán a cubrir las ayudas correspondientes al tramo final de 2025; 46.775.000 euros se inyectarán a lo largo de 2026, con la posibilidad de incrementarse, si no se agotase la cuantía fijada para el ejercicio anterior, hasta un máximo de 47.775.000 euros; y otros 202.500 euros se reservarán para 2027, para sufragar los costes de mantenimiento y gestión de las actuaciones incluidas en el convenio.
Al mismo tiempo, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas asumirá directamente hasta doscientos 235.000 euros para afrontar los gastos derivados de la ejecución de las actividades contempladas en este plan.
Las ayudas de hasta 100 euros arrancan este miércoles
Las ayudas directas de hasta 100 euros, impuestos incluidos, para la compra de gafas y lentillas destinadas a menores de 16 años han comenzado a tramitarse este mismo miércoles. Para poder beneficiarse, los niños de cinco años o menos deberán acudir a un profesional de oftalmología o de óptica-optometría, ya sea del Sistema Nacional de Salud (SNS) o del ámbito privado, para obtener una receta con la que podrán dirigirse a una de las 2.300 ópticas adheridas al Plan Veo.
En el caso de los menores de entre seis años y 15 años, podrán conseguir la prescripción a través de estos profesionales o bien acudir directamente a una de las ópticas participantes para que se les determine la corrección visual necesaria.
Para acceder por segunda vez a la subvención, la persona beneficiaria tendrá que someterse a una revisión con un profesional de oftalmología, tanto público como privado, o con un profesional de óptica-optometría que trabaje en esos ámbitos o en un establecimiento de óptica adherido. Además, será imprescindible que hayan pasado 365 días desde la compra anterior realizada mediante el Plan Veo.
Si el precio del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan Veo cubrirá el importe íntegro del producto; si el coste supera esa cantidad, la diferencia deberá ser abonada por la familia.
Este programa es compatible con otras ayudas, subvenciones o recursos que la persona beneficiaria haya recibido con anterioridad para la adquisición de sistemas de ayuda visual, siempre que no se rebase el límite máximo de 100 euros fijado por el Plan Veo.
Por ello, en caso de haber percibido apoyos previos, será obligatorio declarar la cuantía ya obtenida, y el Plan Veo asumirá únicamente la diferencia entre el tope de 100 euros y la ayuda anterior.
Procedimiento para tramitar la ayuda
Serán los padres, madres o tutores legales de la persona beneficiaria quienes deban gestionar la petición, tras rellenar y firmar el Anexo I del convenio (incluido en el BOE) en las ópticas sanitarias que formen parte del Plan Veo.
La receta deberá recoger la identificación del profesional sanitario o del servicio emisor, el nombre del centro sanitario y la fecha de validez de la prescripción.
Además de la receta, en el establecimiento óptico se deberá facilitar el nombre y apellidos de la persona menor beneficiaria y de su padre, madre o tutor; el número de documento de identificación (DNI/NIE) de la persona beneficiaria, si dispone de él, y del responsable de la tutela; el número de la Tarjeta Sanitaria Individual o del documento que acredite el derecho a la asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma; y el citado Anexo I del convenio, cumplimentado y firmado por el responsable.
Una vez aportada toda la documentación, el profesional óptico-optometrista introducirá estos datos en la aplicación web del Plan Veo y subirá los documentos requeridos a la plataforma para continuar con la tramitación del expediente.