El Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Internacional Josep Carreras (FIJC) han suscrito este lunes una nueva edición del convenio de colaboración que mantienen desde hace treinta años para potenciar la donación y el trasplante de médula ósea, procedimiento denominado también trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
En el acto de firma han intervenido la ministra de Sanidad, Mónica García; la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; y Josep Carreras, impulsor en 1991 del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). También han estado presentes Dolores Hernández Maraver, directora médica adjunta de la Unidad SoHO de la ONT, y Sergi Querol, responsable del REDMO.
Mediante este acuerdo, que se actualiza de forma periódica desde hace tres décadas, el REDMO continúa integrado en el Sistema Nacional de Salud, gestionado por la FIJC y en coordinación con la ONT. Este registro hace posible localizar donantes de médula ósea para pacientes con patologías hematológicas, como leucemias, linfomas o mieloma múltiple, que no cuentan con un donante compatible dentro de su familia.
En 2025, el REDMO alcanzó la cifra de 520.508 donantes disponibles para cualquier paciente de España o de otros países que precise una donación de médula ósea. Estos avances se apoyan en el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), impulsado por la ONT y la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la participación de la FIJC, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Aprobado en 2012, el PNMO se ha desplegado en varias fases operativas, y la tercera de ellas concluyó en 2025.
Desde la puesta en marcha del PNMO, el número de donantes incorporados al REDMO se ha multiplicado por cinco, situando a este registro, por volumen de donantes, como el decimotercero a escala mundial y el quinto en el ámbito europeo.
Sanidad subraya además el incremento notable del número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos: frente a los 462 procedimientos realizados en 2012, en 2024 se llevaron a cabo 748, y las previsiones apuntan a que en 2025 se habrá duplicado la cifra registrada en 2012.
Tras concluir la tercera fase del PNMO, la ONT, junto con la FIJC, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, ponen en marcha ahora la elaboración de una Estrategia Nacional de TPH “más ambiciosa”, que, además del PNMO y del Plan Nacional de sangre de cordón umbilical, incorporará planes específicos de calidad y seguridad, comunicación e innovación, en el marco de la nueva normativa europea de Sustancias de Origen Humano (SoHO).
Logros adicionales del PNMO
Sanidad resalta que el PNMO ha permitido optimizar las estrategias de captación de donantes, mediante campañas estatales coordinadas por la ONT y la FIJC, con la implicación activa de todas las comunidades autónomas y de Andorra.
El plan ha favorecido igualmente el rejuvenecimiento del REDMO, ya que los nuevos donantes presentan una edad media de 30 años, “con una composición más adecuada a las necesidades de los pacientes”. Asimismo, ha contribuido a acortar de forma notable el tiempo necesario para localizar donantes compatibles, que se sitúa ahora en una media de 26 días.
Otro de los hitos es el fuerte crecimiento de la donación efectiva por parte de los donantes españoles, que ha pasado de 35 donaciones en 2012 a 481 en 2025, lo que coloca al REDMO entre los registros más eficientes del mundo, con casi una donación anual por cada 1.000 donantes registrados.
El REDMO dispone, además, de un inventario de 60.886 unidades de sangre de cordón umbilical, el tercero a nivel internacional y el primero de Europa por número de unidades almacenadas. Gracias al proyecto “Ready to Ship” (R2S), el 7 por ciento de estas unidades, consideradas de mayor calidad, se han caracterizado y preliberado para poder destinarse a trasplante de forma inmediata cuando se requiera una utilización urgente.