El Ministerio de Sanidad ha comunicado que ha cerrado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde). Estos sindicatos han mostrado su apoyo al borrador del nuevo Estatuto Marco y han rechazado de forma expresa su retirada, a pesar de las peticiones formuladas por varias comunidades autónomas gobernadas por el PP en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Fruto de este entendimiento, las organizaciones sindicales han decidido dejar en suspenso los paros que estaban convocados para el próximo mes de enero, “permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto”, tal y como precisa el Ministerio.
Sanidad detalla que, entre los compromisos incluidos en el preacuerdo, figura la implantación de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales. Su puesta en marcha se concretará en los distintos ámbitos de negociación, teniendo en cuenta las necesidades organizativas y asistenciales de cada servicio de salud.
El texto pactado incorpora también el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos fijados en la normativa vigente de la Seguridad Social. Además, se prevé la posibilidad de articular la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan las condiciones legales, tras la realización previa de un estudio global de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Desde el departamento que dirige Sanidad señalan que las cuestiones que quedan fuera del ámbito competencial del Ministerio y, por tanto, no se integran en el Estatuto Marco, se tratarán mediante un acuerdo específico. “Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud”, explican.
El Ministerio de Sanidad valora de manera “muy positiva” este preacuerdo, que a su juicio “demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud”.
En la misma línea, Sanidad reafirma su voluntad de continuar trabajando con las organizaciones sindicales y con las comunidades autónomas para “culminar una reforma clave para el futuro del SNS”.
Por otro lado, los sindicatos del Ámbito de Negociación han ratificado el preacuerdo y esperan mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de cerrar un pacto definitivo antes del 23 de diciembre.