El Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha remitido una misiva a las consejerías de salud de las comunidades autónomas para recabar su posición sobre las reclamaciones de los sindicatos médicos integrados en el Comité de Huelga en relación con el Estatuto Marco. Entre estas demandas figuran la creación de una Mesa Sectorial de Negociación específica para el personal médico y facultativo de cada servicio de salud, así como la aprobación de un estatuto propio para este colectivo.
Con este paso, Sanidad traslada oficialmente a las comunidades estas propuestas para que las conozcan, las analicen y fijen criterio de cara a una posible recomendación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En la carta, el departamento de García subraya que se trata de peticiones cuyo alcance va más allá del contenido habitual del Estatuto Marco, ya que inciden de forma directa en el desarrollo de las políticas autonómicas de recursos humanos, “particularmente en lo relativo a la organización del trabajo, las condiciones retributivas y los modelos de negociación colectiva”.
Además de la Mesa Sectorial de Negociación y del estatuto propio, las organizaciones médicas exigen fijar un precio de la hora de guardia que en ningún caso sea inferior al de la hora ordinaria de trabajo, así como que la realización de guardias por parte del personal médico tenga carácter voluntario.
“Dada la trascendencia de estas peticiones y su impacto directo en la planificación, gestión y financiación de los recursos humanos del SNS, consideramos que su eventual abordaje requiere necesariamente de la valoración de las comunidades autónomas, en tanto que administraciones competentes en estas materias”, recoge el escrito.
Preacuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco
Paralelamente, García recuerda en la carta que el nuevo Estatuto Marco ha logrado recientemente un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación, tras un “intenso trabajo” de los últimos meses en el que las comunidades autónomas han desempeñado un “papel fundamental”.
Según Sanidad, este entendimiento ha permitido consolidar una reforma largamente esperada, incorporando prácticamente todas las reivindicaciones propias del ámbito competencial de una ley básica estatal, y ha obtenido el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales representativas del conjunto de profesionales sanitarios.
En este contexto de movilizaciones impulsadas por los sindicatos médicos, el Ministerio busca conocer con precisión la postura de las CCAA. “Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando conjuntamente, respetando escrupulosamente el reparto competencial y fortaleciendo los espacios de diálogo social e institucional que han hecho posible el actual preacuerdo del Estatuto Marco”, concluye la carta firmada por la ministra.