Sanidad prevé llevar al próximo CISNS sus recomendaciones sobre enfermedad renal crónica

Sanidad quiere aprobar en marzo recomendaciones para la enfermedad renal crónica dentro de la Estrategia de Cronicidad y avanzar en atención y autocuidado.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La coordinadora de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha indicado este viernes que el departamento confía en presentar en el siguiente Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previsto para marzo, un documento de recomendaciones para el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC). Este texto se centrará en la detección temprana desde Atención Primaria (AP) y en los criterios de derivación de pacientes, y estará acompañado posteriormente por otra propuesta orientada a reforzar la diálisis en el domicilio.

Aparicio ha realizado estas declaraciones durante la jornada “Vivir sin interrupciones: cuando la vida se detiene”, organizada por Pfizer, la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Real Fundación Victoria Eugenia en el Congreso de los Diputados, un encuentro centrado en los desafíos y avances en hemofilia, enfermedad rara y crónica que altera la coagulación sanguínea.

En la clausura, ha reivindicado la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, que el CISNS aprobó el pasado mes de julio. En este contexto, ha recordado que una de las líneas estratégicas es la “adecuación de la práctica clínica”, en la que se enmarcan las futuras recomendaciones sobre enfermedad renal crónica. A este documento se sumarán otros textos específicos para distintas patologías, entre ellas la hemofilia.

“Tenemos un listado inmenso, no me puedo comprometer a cuándo llegaría el de la hemofilia. Sinceramente, de momento creo que estamos abordando los grandes problemas, muy prevalentes o que realmente tenemos herramientas que no hemos sido capaces de encontrar, aunque sean problemas mucho menos prevalentes”, ha señalado.

Dentro de la Estrategia de Cronicidad, ha resaltado igualmente el impulso a la continuidad asistencial y ha avanzado que el Ministerio está “avanzando mucho” en un documento que facilite la transición sanitaria de la infancia a la adolescencia y a la vida adulta “sin interrupciones” y “lo mejor posible” para los menores con enfermedades crónicas.

Avances en atención domiciliaria e integración sociosanitaria

La Estrategia de Cronicidad contempla también una línea específica sobre atención domiciliaria, que, según Aparicio, “cada vez tiene un peso más importante” y “favorece” la calidad de vida de las personas con patologías crónicas, junto con otra dedicada a la integración sociosanitaria. “Estamos avanzando en unas recomendaciones globales para cómo tiene que ser esa atención crónica y cómo podemos mejorar en esa atención sociosanitaria”, ha precisado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de mejorar el abordaje integral de la etapa final de la vida, ajustando la práctica asistencial, los cuidados y las terapias a la calidad de vida que debe garantizarse al paciente.

Ha añadido que se está progresando en perfeccionar la estratificación de la población para determinar qué grado de intervención y seguimiento precisa cada paciente crónico y así adaptar los recursos económicos y humanos a esa “complejidad”. Para ello, ha recordado que se dispone de la herramienta Grupos de Morbilidad Ajustada (GMA) del Sistema Nacional de Salud, sobre la que otros países europeos han mostrado interés.

Por último, ha puesto el foco en los recursos que ofrece el Ministerio de Sanidad para reforzar la formación, el empoderamiento y el autocuidado de la ciudadanía, otro de los ejes prioritarios de la Estrategia de Cronicidad. En este sentido, ha destacado el papel de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.