Sanidad refuerza su apoyo a pacientes con sarcoidosis para mejorar el acceso a tratamientos

Sanidad promete a ANES actuar ante las trabas de acceso a tratamientos para la sarcoidosis, especialmente en las mutualidades de funcionarios.

1 minuto

Human respiratory system. 3d illustration RASI BHADRAMANI

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Sanidad ha reiterado su apoyo a la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES) para hacer frente a las barreras en el acceso a los tratamientos frente a la sarcoidosis, y ha manifestado también su disposición a actuar ante los problemas detectados en las mutualidades de funcionarios.

Representantes de ANES se han reunido con César Hernández García, Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, con la finalidad de revisar la situación actual de los medicamentos empleados en la sarcoidosis, prestando una atención especial al adalimumab.

En la reunión, la asociación expuso las trabas que muchos afectados están encontrando para acceder a determinados tratamientos, en particular los pacientes que dependen de las mutualidades de funcionarios, donde se están produciendo conflictos y restricciones que repercuten de forma directa en la continuidad de la atención sanitaria.

“El Ministerio reconoció la relevancia de esta problemática y se comprometió a contactar directamente con las mutualidades para trabajar en la resolución de estos obstáculos”, señalan.

Además, desde el Ministerio se ofreció a ANES información sobre las vías más adecuadas para impulsar el reconocimiento del adalimumab en la sarcoidosis, contemplando entre las opciones la de acudir a organismos europeos que puedan respaldar y fortalecer esta petición.

La asociación ANES valora “muy positivamente” la actitud mostrada por el Ministerio y mantiene su propósito de continuar trabajando para “garantizar que todas las personas con sarcoidosis puedan ejercer plenamente su derecho a acceder a los tratamientos que necesitan”.