El Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, ha ratificado este viernes una actualización del repertorio de procedimientos y enfermedades que necesitan atención especializada en Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), incluyendo ahora a las personas trans y con desarrollo sexual diverso. Esta inclusión busca ofrecer un cuidado sanitario ‘integral’ que respete la diversidad de género.
‘Dentro del contexto de la Semana del Orgullo LGTBIQ+, hemos dado un paso muy importante, que es la primera vez que tenemos tres CSUR para la atención a las personas trans y con diversidad de género, que se incorporan a este sistema de centros, servicios y unidades de referencia’, ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una conferencia de prensa tras la conclusión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Esta iniciativa pretende asegurar una atención ‘integral’ para estos individuos, especialmente en situaciones ‘más complejos’ que demanden un alto grado de especialización, siempre adheridos a los ‘fundamentales’ principios de no patologización, respeto por la autodeterminación y autonomía de género de las personas.
‘Esto significa que vamos a tener centros específicos distribuidos por el territorio, con profesionales altamente cualificados, con protocolos actualizados, recursos suficientes, que puedan atender a las personas trans con las máximas garantías, sin discriminación y con la calidad que merecen’, ha añadido García.
(Seguirá ampliación)