La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado este viernes que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han reclamado que se retire el nuevo Estatuto Marco y que continúe en vigor la norma aprobada en 2003. Esta demanda será trasladada a los sindicatos del Ámbito de Negociación en la reunión prevista para la próxima semana, con el fin de recabar su postura.
“Por eso, el lunes, en la mesa del Ámbito de Negociación, vamos a trasladar lo que ha pasado hoy en el Consejo Interterritorial y vamos a preguntar sobre esta propuesta de retirada del Estatuto Marco”, ha señalado García en la rueda de prensa posterior al Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Durante el CISNS, según ha detallado la ministra, las autonomías gobernadas por el PP han planteado que se paralice el nuevo texto, lo que, a su entender, implicaría renunciar a los avances laborales acordados en los últimos meses. En esta línea, ha denunciado que “El PP nos ha pedido que siga todo aquello que se ha mantenido durante 22 años, como el maltrato, la precariedad y el malestar”.
Pese a la oposición de estos gobiernos regionales, García ha reiterado que su objetivo es mantener la tramitación del nuevo Estatuto. Ha insistido en que seguirá defendiéndolo “a capa y espada” y ha añadido: “Voy a hacer todo lo posible para que este texto llegue al Congreso de los Diputados, pero para eso necesito el apoyo a un texto trabajado por las comunidades y por los sindicatos. Este no es un texto del Ministerio de Sanidad, como nos han querido decir las comunidades autónomas”.
La titular de Sanidad ha remarcado además que varias comunidades, entre ellas Cataluña, Asturias y Navarra, han mostrado disposición a seguir negociando los artículos que afectan a sus competencias. Según ha explicado, “Hay consejeros que se hacen cargo de esa parte y quieren participar en las negociaciones para ayudar a desbloquear la situación. Entonces, claro, sí, ha habido comunidades autónomas que se han propuesto para hacerse cargo de su parte competencial”.
El PP reclama un CISNS monográfico sobre el Estatuto Marco
En cuanto a las palabras de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que ha solicitado la celebración de un CISNS monográfico sobre el Estatuto Marco, García considera que esta posición resulta una “incongruencia”.
“Es un poco incongruente hablar de un monográfico cuando lo que nos han pedido es que lo retiremos. Dicho esto, ya hemos tenido muchos monográficos sobre el Estatuto Marco en el Consejo Interterritorial y en la Comisión de Recursos Humanos”, ha manifestado la ministra, recordando que el asunto ya se ha abordado en profundidad en distintos foros.
A continuación, ha subrayado que las comunidades autónomas han intervenido de forma activa en la elaboración del nuevo documento. “Donde sí que se ha tratado también el Estatuto Marco con las comunidades autónomas es en las reuniones que hemos tenido con los sindicatos. Quiero decir que las comunidades autónomas han sido partícipes del texto del Estatuto Marco”, ha aseverado.
El próximo lunes, el Ministerio de Sanidad se sentará con los sindicatos del Ámbito de Negociación, órgano habilitado para el diálogo social, para que estos determinen si respaldan la continuidad de la tramitación del nuevo Estatuto Marco o se inclinan por mantener el texto vigente de 2003.
