La sanidad vasca administró vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

El servicio vasco de salud, Osakidetza, volverá a vacunar a 253 personas -la mayoría bebés- que recibieron una dosis de la vacuna hexavalente perteneciente a un lote cuya fecha de caducidad había expirado recientemente

1 minuto

Varias personas hacen cola en el exterior del Ministerio de Sanidad para acceder al centro de examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021. Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

Así lo ha confirmado la Dirección de Salud Pública del País Vasco en un comunicado oficial.

La vacuna afectada protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. Los casos se han detectado en 12 organizaciones sanitarias integradas (OSI) del sistema público vasco.

Salud Pública descarta riesgos y anuncia una nueva dosis

Según la Dirección de Salud Pública, la situación no ha provocado efectos adversos ni afecciones en la salud de las personas vacunadas. Todos los casos están identificados y los centros sanitarios han comenzado a contactar con las familias para informarles directamente y concertar una nueva cita de vacunación.

La decisión se ha tomado tras consultar el caso con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) y el propio fabricante. El CAVE ha recomendado administrar una nueva dosis para garantizar la máxima protección.

Las familias ya están siendo contactadas por Osakidetza

Desde este martes, los centros de salud están citando de nuevo a las personas afectadas para repetir la vacunación. Salud Pública ha insistido en un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que se están siguiendo todas las recomendaciones de los organismos expertos.

EH Bildu denuncia un fallo organizativo “no aislado”

La situación fue denunciada públicamente por EH Bildu, que asegura que el problema se ha producido en varios centros desde hace meses. Según la formación, en algunos casos se habría llegado a administrar más de una dosis caducada, lo que evidenciaría un fallo grave en la organización y en el control de la trazabilidad de las vacunas.

EH Bildu ha registrado una batería de preguntas al consejero de Salud del País Vasco, Alberto Martínez, para pedir explicaciones sobre lo ocurrido y sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Investigación abierta y revisión de protocolos

Desde la sanidad vasca se insiste en que todos los casos están bajo control y que la prioridad es garantizar la protección completa de los menores afectados. Paralelamente, se revisarán los procedimientos internos para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.