Sanidad ve muy improbable la aparición de un caso autóctono de virus Nipah en España

Sanidad sitúa como muy baja la probabilidad de un caso autóctono de virus Nipah en España y destaca la fortaleza del sistema de vigilancia nacional.

1 minuto

Sanidad recuerda que la probabilidad de detectar un caso autóctono del virus Nipah en España "es remota" NIAID

Sanidad recuerda que la probabilidad de detectar un caso autóctono del virus Nipah en España "es remota" NIAID

Comenta

Publicado

1 minuto

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha subrayado en un informe reciente que la probabilidad de que se detecte en España un caso autóctono de infección por el virus Nipah “es remota”. Esta valoración se realiza tras la confirmación, el pasado mes de enero, de dos casos de enfermedad en profesionales sanitarios del estado de Bengala Occidental, en la India, a raíz de los cuales se han identificado alrededor de 750 personas afectadas.

Según detalla este documento de evaluación rápida de riesgo, fechado el 11 de febrero, estas posibilidades mínimas se estiman “teniendo en cuenta la prohibición de la importación de cerdos vivos y de productos porcinos desde los países afectados, así como la ausencia de especies reservorios en nuestro país”.

En paralelo, el CCAES advierte de que “podría registrarse algún caso importado procedente de las zonas endémicas, aunque con una probabilidad muy baja”. No obstante, también recalca que el impacto de un eventual diagnóstico en España “sería muy bajo, dada la alta capacidad del sistema de vigilancia y asistencial”, por lo que insiste en que “el riesgo actual para la población de España se estima muy bajo”.

El informe precisa igualmente que la enfermedad causada por el virus Nipah “se considera una zoonosis emergente y grave”, con un “patrón estacional, de diciembre a mayo, y una distribución limitada a varios países del sur y sudeste asiático, principalmente Bangladesh y la India, sin que se hayan detectado casos fuera de esas zonas”.

Por último, el texto recuerda que la presentación clínica “es variable desde formas asintomáticas o subclínicas, con una frecuencia entre el 1 y el 45 por ciento, hasta cuadros de encefalitis y/o de insuficiencia respiratoria aguda grave, con una tasa de letalidad que oscila entre el 40 (Malasia) y el 75 por ciento (Bangladesh e India), variando según el origen del brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y el manejo clínico”.