Sanidad y los farmacéuticos refuerzan el papel de la farmacia comunitaria contra el tabaquismo

Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos firman un convenio para reforzar la farmacia comunitaria en la lucha contra el tabaquismo.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Sanidad ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con el objetivo de implicar de forma más activa a la farmacia comunitaria en la prevención y control del tabaquismo y de los productos asociados, así como en la promoción de estilos de vida saludables que incluyan la cesación tabáquica.

De acuerdo con la información facilitada por el Consejo General, el acuerdo prevé la capacitación específica de los farmacéuticos para que puedan brindar apoyo profesional a quienes quieran abandonar el consumo de tabaco. Para ello, tendrán acceso al plan formativo “Abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria”, impulsado por el Ministerio.

“Gracias a este convenio, no solo se reconoce la gran labor que ya hace el farmacéutico, sino que se refuerzan y amplían los recursos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene a su alcance para atender a la población que quiere dejar de fumar y adoptar hábitos de vida saludables”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El presidente ha subrayado que combatir el tabaquismo y sus consecuencias sobre la salud es una responsabilidad compartida por todos los profesionales sanitarios. A juicio del Consejo, este acuerdo pone en valor que la farmacia comunitaria desempeña una función clave como agente de educación sanitaria y como pieza de cohesión social.

Educación sanitaria y campañas de sensibilización

El convenio incluye también la elaboración y difusión de materiales educativos dirigidos al conjunto de la ciudadanía, en los que se expliquen tanto los daños del tabaco y de los productos relacionados como las ventajas de abandonar su consumo.

En paralelo, se impulsarán campañas de sensibilización desde las oficinas de farmacia para dar a conocer los recursos y servicios de apoyo a la cesación tabáquica disponibles.

Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos colaborarán igualmente para facilitar que la población pueda acceder a tratamientos de deshabituación tabáquica a través de la red de farmacias, fomentando el uso racional y seguro de los medicamentos, y promoviendo mecanismos que aseguren una atención farmacéutica de calidad y una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de los ciudadanos en materia de tabaquismo.

Ambas instituciones se han comprometido, además, a realizar estudios y análisis sobre el impacto de las intervenciones desarrolladas en las farmacias en la reducción del consumo de tabaco. Para ello, se diseñarán indicadores específicos que permitan evaluar su eficacia.

El Consejo General de Farmacéuticos ha recordado que las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia ya habían puesto en marcha programas orientados a fomentar la cesación tabáquica desde las farmacias. Asimismo, las corporaciones colegiales del resto de comunidades autónomas han promovido también diversas iniciativas en esta misma línea.