SATSE alerta de la saturación y el colapso hospitalario por la mala planificación autonómica

SATSE denuncia el colapso de Urgencias y plantas hospitalarias por la mala planificación autonómica y reclama más enfermeras y refuerzos invernales.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha advertido este miércoles de la situación de “saturación y colapso” que atraviesan numerosos hospitales en España en estos primeros días de 2026, una problemática que atribuyen a la “mala planificación” de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y al “fracaso” de los planes y actuaciones diseñados para el periodo invernal.

Tras un análisis de los servicios de Urgencias y de las plantas hospitalarias después de las fiestas navideñas, el sindicato constata que “las situaciones de saturación se suceden, las quejas de los pacientes se multiplican y las enfermeras no dan abasto”, un escenario que se repite cada vez que aumenta la afluencia de personas con gripe, Covid u otros virus respiratorios, debido a la falta de recursos y de personal.

En esta ocasión, profesionales de hospitales de Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Ceuta han trasladado en los últimos días que en sus centros las Urgencias y las plantas se encuentran al límite, con habitaciones dobladas y equipos que se ven obligados a prolongar su jornada laboral o a doblar turnos para poder atender a todos los pacientes.

Como ejemplo de lo ocurrido recientemente, SATSE cita el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, donde en una sola jornada se llegaron a contabilizar 67 pacientes pendientes de ingreso; el Hospital de Toledo, con 54 personas a la espera de cama; o el Hospital Puerto Real de Cádiz, que ha registrado más de 33 pacientes aguardando un ingreso. El sindicato considera probable que episodios de este tipo vuelvan a repetirse en las próximas semanas si no se adoptan medidas.

Este escenario, añade la organización, provoca un creciente malestar entre los usuarios, que no comprenden que deban permanecer durante horas en salas, pasillos o boxes de Urgencias que no reúnen condiciones adecuadas de espacio, tranquilidad o intimidad. Esta situación genera un ambiente de tensión que, en ocasiones, “estalla” en comportamientos agresivos u ofensivos hacia los profesionales sanitarios.

SATSE subraya que las enfermeras y el resto de personal sanitario tratan de desarrollar su labor de la mejor forma posible, pese a verse condicionados por un entorno laboral marcado, entre otros factores, por la ausencia de las plantillas necesarias.

Para concluir, el sindicato de Enfermería insta a los responsables públicos sanitarios a que “abandonen sus despachos y visiten los servicios de Urgencias” para comprobar sobre el terreno que situaciones como las actuales “no pueden ni deben repetirse en un futuro”, y reclama la adopción de medidas efectivas, entre ellas el refuerzo de las plantillas de enfermería.