El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha hecho público que las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública cobrarán alrededor de 350 euros menos en la paga extraordinaria de estas Navidades debido a una nueva "amputación" de este complemento salarial.
La organización sindical subraya que estos profesionales llevan más de 15 años soportando un recorte en cada una de sus pagas extraordinarias, fruto de una decisión del Ejecutivo de entonces que, en la actualidad, "no tiene ninguna lógica ni argumento que lo sustente" más allá de la "cerrazón" del actual Gobierno a permitir que se restituya íntegramente un concepto retributivo que les corresponde sin recortes.
Esta nueva queja pública de SATSE se enmarca en su campaña de presión, bajo el lema 'de nuestra extra, que no se coman ni un euro', con la que pretende que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, aún pendiente de ser presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez, recoja la devolución del importe completo de las pagas extraordinarias.
El sindicato detalla que en cada paga extra el tijeretazo aplicado por el Gobierno supone 321 euros para quienes cuentan con un trienio trabajado y supera los 366 euros en el caso de enfermeras y fisioterapeutas con 15 años de antigüedad. "En total, son ya 31 las pagas que no han podido cobrar en su totalidad", recalca la organización.
“DISCRIMINACIÓN”
SATSE recuerda que, desde que en junio de 2010 el Gobierno recortó las pagas extraordinarias del personal del sector público como medida excepcional ante la crisis económica, se han sucedido tres presidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez), y ninguno de ellos ha facilitado la recuperación de este derecho laboral.
Asimismo, el sindicato sostiene que "desde el Gobierno se ha perpetuado y favorecido una clara discriminación entre las personas trabajadoras en España que trata de forma desigual a los empleados públicos, viendo reducidas sus pagas extraordinarias en un 27 por cierto".
“COMEPAGAS”
La organización sindical recuerda que miles de enfermeras y fisioterapeutas ya se movilizaron el pasado mes de junio en sus centros sanitarios para denunciar este recorte salarial, señalando que, si algo comparten los presidentes Zapatero, Rajoy y Sánchez, es el ser unos "comepagas".
Según SATSE, el Gobierno está incumpliendo el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, normas que establecen que el sueldo base y los trienios de las pagas extraordinarias deben tener un importe equivalente al de una nómina mensual.
El sindicato insiste en que no debe repetirse una nueva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y reclama la aprobación "cuanto antes" de una Ley que contemple la restitución íntegra de las pagas extraordinarias de enfermeras, fisioterapeutas y del resto de empleados del sector público.
De no producirse este cambio, SATSE advierte de que mantendrá e intensificará la presión y las movilizaciones hasta poner fin a una situación que, a su entender, "ha agravado la permanente pérdida" de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores públicos en los últimos años, una merma que el sindicato cifra en hasta el 40 por ciento.