SATSE alerta de que frenar la guía que permitía a las enfermeras recetar dañará a los pacientes

SATSE denuncia que la suspensión cautelar de la guía que permitía recetar a las enfermeras aumentará las listas de espera y la ineficiencia sanitaria.

2 minutos

Imagen de archivo de la presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor. SATSE

Publicado

2 minutos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alertado de que la suspensión cautelar acordada por la Audiencia Nacional de la guía que autorizaba a las enfermeras a indicar fármacos para tratar infecciones de orina en mujeres tendrá un impacto negativo en los pacientes y derivará en más demoras y menor eficiencia en el sistema sanitario.

Asimismo, el sindicato subraya que esta resolución introduce “más incertidumbre e inseguridad” entre las profesionales y la ciudadanía, y muestra su confianza en que la justicia analice el caso con detenimiento y lo resuelva de forma favorable al interés general.

En un comunicado, SATSE detalla su postura tras la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar de manera provisional, a instancias de la Organización Médica Colegial, la “Guía para la Indicación, Uso y Autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas”.

Según explica el sindicato, el auto de la Audiencia Nacional se sustenta en que, en esta fase inicial del procedimiento, no puede pronunciarse sobre el fondo del litigio con el rigor necesario: “Pues necesita de un examen detallado sobre la formación de los profesionales de enfermería para asumir las funciones que les atribuye la resolución. Por ello Nacional se limita a evaluar los eventuales perjuicios de mantener o no, provisionalmente, la eficacia de la guía publicada por el Ministerio de Sanidad”.

SATSE recuerda que protocolos similares se aplican con normalidad en los países más desarrollados del entorno, donde contribuyen a agilizar la atención de forma segura y a reforzar tanto la prevención de problemas de salud como la continuidad de los cuidados. No obstante, denuncia que en España estas herramientas se han transformado en un “callejón sin salida” por la presión de determinados intereses corporativos.

El sindicato considera que los recursos presentados y los obstáculos a la puesta en marcha de estas guías por parte de algunos colegios de otras profesiones sanitarias y de ciertas comunidades autónomas se han convertido en una “cruda realidad”. Por este motivo, reclama una actualización de la ley del medicamento: “Que sitúa a las enfermeras como profesionales con plena capacidad prescriptora en el ámbito de sus competencias, al mismo nivel de otras profesiones sanitarias”.

En este sentido, SATSE incide en que varias titulaciones que ya disponen por ley de esa capacidad prescriptora cuentan hoy con menos créditos formativos en Farmacología que el Grado de Enfermería y, además, carecen de opciones de especialización, a diferencia de Enfermería. “Una incongruencia de la que nadie parece estar interesado en hablar”, añade.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE PARA LA ENFERMERÍA

El sindicato sostiene que el escenario generado por estos recursos resulta “insostenible” para la profesión enfermera, al coincidir con un contexto de “ataque y descrédito” promovido por algunos colectivos que “reaccionan de esta manera ante cualquier posible desarrollo competencial y de reconocimiento profesional y social de la misma, alarmando injustificadamente a la población”.

Pese a ello, SATSE defiende que esta coyuntura, lejos de minar a la profesión, debe servir de acicate para intensificar su trabajo con el propósito de consolidarse como referente en la atención sanitaria y reforzar su aportación dentro del equipo multidisciplinar de salud.