SATSE alerta que la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente será ineficaz sin más enfermeras

Archivo - Imagen de archivo de un manifestante con un camiseta del sindicato SATSE durante una concentración.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha señalado este miércoles que la recién aprobada Estrategia de Seguridad del Paciente 2025-2035, que fue ratificada en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no tendrá efecto alguno si no se incrementa el número de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de que el sindicato ha valorado de forma positiva este plan, que busca mejorar la seguridad en diversas áreas asistenciales y pone especial énfasis en sectores como Atención Primaria (AP), salud mental y cuidados prolongados, SATSE ha recalcado que el plan será «completamente inútil» si no se fortalece la plantilla de enfermeras de manera sustancial.

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, en España se requieren alrededor de 100.000 enfermeras adicionales para igualar los estándares europeos. SATSE ha recordado que aún está en proceso la Ley de Ratios Enfermeras, promovida por ellos mismos, que busca asegurar un ratio «adecuado y seguro» de pacientes por enfermera, actualmente muy por debajo del promedio europeo.

SATSE ha expresado su preocupación por que «lamentablemente, son muchos los ejemplos de planes y estrategias que no pasan del papel a la realidad», y ha manifestado su esperanza de que esta estrategia no resulte infructuosa y que represente un «interés claro y prioritario» de todas las administraciones.

El sindicato también ha resaltado la necesidad de aumentar las plazas en el Grado de Enfermería en las universidades, combatir la precariedad laboral y fomentar políticas que promuevan y retengan al talento existente en el sector.

SATSE ha subrayado la dificultad de implementar buenas prácticas y gestionar los riesgos sanitarios con los actuales ratios de pacientes, que en muchos casos duplican o triplican lo recomendado. «Si no cambia la actual realidad laboral y profesional del personal sanitario, esta nueva Estrategia de Seguridad del Paciente no será más que un nuevo documento bienintencionado que no tiene más recorrido que la foto y titular en los medios cuando se anuncia en una rueda de prensa», concluyó SATSE.

Personalizar cookies