El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha señalado este miércoles la necesidad de incrementar las plantillas de enfermería y de otros profesionales de la salud para que los planes de actuación contra los virus respiratorios sean efectivos. Subrayan que sin estas mejoras en la dotación de personal, cualquier estrategia es «insuficiente, parcial e ineficaz».
Aunque reconocen como «positivo y necesario» el desarrollo de protocolos de prevención y seguimiento por parte del Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, desde SATSE advierten que dichas medidas no abordan adecuadamente la raíz del problema: la falta de personal. Esta carencia provoca, según el sindicato, colapsos y sobrecargas en los centros sanitarios durante los meses invernales, deteriorando la calidad de la atención.
SATSE ya había solicitado en octubre a las autoridades sanitarias que implementaran planes de actuación más robustos. No obstante, a pesar de estar ya en diciembre, observan que muchas autonomías no han desarrollado estos planes, y en donde existen, no se ha previsto el refuerzo necesario en hospitales y centros de salud.
El sindicato también critica la tendencia de las administraciones de culparse mutuamente por los fallos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de centrarse en debates mediáticos, como el uso de mascarillas, en lugar de asignar los recursos necesarios para una atención adecuada. Alertan que ya se están observando situaciones de sobrecarga y tensión asistencial que, de no ser manejadas pronto, podrían escalar a problemas graves y constantes que afectarían tanto a pacientes como a profesionales.










