SATSE, CCOO, UGT y CSIF supeditan el Estatuto Marco a un pacto salarial

Los sindicatos sanitarios condicionan su apoyo al nuevo Estatuto Marco a un acuerdo retributivo básico y amenazan con reactivar la huelga indefinida.

2 minutos

Personal sanitario durante una concentración para exigir la aprobación de un nuevo Estatuto Marco, frente al Ministerio de Sanidad, a 1 de octubre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Personal sanitario durante una concentración para exigir la aprobación de un nuevo Estatuto Marco, frente al Ministerio de Sanidad, a 1 de octubre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Sindicato de Enfermería (SATSE-FSES), Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han dejado claro que solo respaldarán el nuevo Estatuto Marco si, de forma paralela, se aprueba un acuerdo específico sobre el reconocimiento retributivo básico ligado al nuevo sistema de clasificación profesional.

“Es totalmente vinculante, sin acuerdo retributivo, no hay aval al Estatuto Marco por nuestra parte”, han asegurado en un comunicado tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Sanidad. Según explican, el departamento que dirige Mónica García se ha comprometido a trasladar formalmente esta exigencia a los ministerios de Hacienda y Función Pública, responsables en materia salarial.

Las organizaciones sindicales subrayan que en este último encuentro con Sanidad, en el que ha participado la ministra Mónica García, se han producido avances relevantes. La versión más reciente del borrador del Estatuto Marco ya recoge, según indican, las principales reclamaciones en cuanto a derechos y condiciones laborales para el conjunto de categorías profesionales, quedando únicamente pendiente el citado reconocimiento retributivo asociado a la nueva clasificación.

Así, los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación consideran que, con el nivel de consenso alcanzado, podrían dar por concluida esta fase de diálogo sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, siempre que previamente se cierre y apruebe el acuerdo retributivo que reclaman.

Si finalmente no se materializa dicho pacto salarial, SATSE, CCOO, UGT y CSIF advierten de que no solo se negarán a dar por cerrado el anteproyecto, sino que reactivarán el calendario de presión y movilizaciones ya anunciado, en el que figura la posibilidad de una huelga indefinida en el sector.

Las cuatro organizaciones insisten en su voluntad de continuar negociando con el objetivo de alumbrar un Estatuto que garantice un marco regulador sólido y favorable para el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por último, recuerdan que el tiempo para cerrar un entendimiento en torno al Estatuto Marco es “ahora”, dado que su futura tramitación en el Congreso de los Diputados, una vez obtenga el visto bueno del Consejo de Ministros, se prolongará durante varios meses. “Una norma de tanta importancia y calado para nuestro siempre sanitario tiene que ser aprobada en la actual legislatura”, han finalizado.