El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha instado al Gobierno central y a las comunidades autónomas a dejar a un lado los “intereses partidistas” y a pactar la incorporación de fondos finalistas para la sanidad pública dentro del nuevo modelo de financiación autonómica que aún se encuentra en fase de negociación.
La organización lleva años reclamando una partida de financiación específica para la sanidad pública que no pueda ser desviada por las comunidades autónomas a otros fines, y vuelve a insistir en esta demanda después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya abierto la puerta a esta opción en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
SATSE remarca que el actual sistema de financiación autonómica “genera perjudiciales desigualdades” en los presupuestos sanitarios de las distintas regiones, ya que, al realizarse el reparto de fondos “en bloque”, cada ejecutivo autonómico decide de forma discrecional el destino final de los recursos económicos transferidos por el Estado.
En este sentido, el sindicato recuerda que el gasto sanitario autonómico oscila entre unos 1.500 euros y más de 2.000 euros por persona y año, lo que evidencia que, según el territorio en el que se resida, la ciudadanía recibe una atención sanitaria distinta.
Asimismo, SATSE considera que la implantación de una financiación finalista sería clave para corregir los “desequilibrios y debilidades” estructurales del sistema sanitario y permitiría, al mismo tiempo, “un mayor control y seguimiento” sobre cómo se ejecutan los fondos aprobados, al estar ligados a un uso concreto y a objetivos claramente definidos.
El Sindicato de Enfermería incide, además, en que este modelo de financiación finalista debe contemplar las singularidades de cada comunidad autónoma en aspectos esenciales, como el volumen de población o las características de sus habitantes (envejecimiento, dispersión geográfica, etc.), “para que, verdaderamente, se vayan eliminando las diferencias injustificables en la atención sanitaria”.
“La inequidad en el acceso a los servicios sanitarios y sociosanitarios, tanto en calidad como en cantidad, es uno de los talones de Aquiles de nuestro sistema sanitario que debería subsanar el nuevo modelo de régimen común pendiente de acordarse entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas”, concluyen desde SATSE.