SATSE exige reconocimiento, tiempo y recursos para las enfermeras y fisioterapeutas que investigan

SATSE reclama aplicar sin recortes el nuevo Estatuto Marco para garantizar reconocimiento, tiempo y recursos a las enfermeras y fisioterapeutas investigadoras.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado “reconocimiento, tiempo y recursos” para las enfermeras y fisioterapeutas que desarrollan labor investigadora, y ha destacado que el anteproyecto de ley del nuevo Estatuto Marco incorpora avances relevantes para mejorar la situación del personal dedicado a la investigación.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la organización sindical pone en valor que el futuro Estatuto Marco introduce mejoras sustanciales para el personal investigador, hasta el punto de reservar un capítulo específico dentro de su articulado. Entre otras medidas, la norma recoge como tiempo efectivo de trabajo las actividades de investigación y docencia, así como toda la formación que se lleve a cabo a instancias del servicio de salud correspondiente.

Además, las tareas de investigación se computarán en los baremos del personal estatutario temporal en los procesos selectivos y en la carrera profesional, otorgándoles la misma puntuación que el tiempo desempeñado en funciones asistenciales, de acuerdo con el texto consensuado por SATSE y el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el sindicato remarca que el Estatuto Marco elimina algunas de las trabas que dificultan a enfermeras y fisioterapeutas dedicarse a la investigación. “Una asignatura pendiente que, tras la aprobación de la norma, deberán aprobar los diferentes servicios de salud apoyando esta importante área de trabajo con reconocimiento, tiempo y recursos”, apunta.

Respecto al nuevo sistema de clasificación profesional previsto, se fija el Grupo 8 para los puestos que exijan como requisito el Doctorado, “y no como ahora, que en los lugares donde se ha creado una categoría investigadora que incluya Enfermería, se le ha asignado el subgrupo A2, pese a requerirles el Doctorado”, detalla SATSE.

Compromisos sobre el papel y nueva categoría investigadora

El sindicato advierte de que todas estas mejoras siguen siendo “compromisos escritos en un papel”, por lo que insiste en que no se produzcan “recortes o cambios perjudiciales” durante la tramitación parlamentaria de la Ley del Estatuto Marco en el Congreso de los Diputados y, una vez aprobada, que su desarrollo por parte de las comunidades autónomas sea “ágil, firme y eficaz”.

Paralelamente, SATSE reclama que en todos los servicios de salud se cree la categoría transversal “personal investigador” (subgrupo A1), en la que puedan integrarse enfermería y fisioterapia en igualdad de condiciones con otros grados sanitarios que cumplan los requisitos, de forma que puedan dedicar parte de su jornada a mejorar la atención sanitaria mediante la investigación. Recuerda que esta figura puede desarrollarse desde la entrada en vigor de la Ley 17/2022, que modifica la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Obstáculos y beneficios de la investigación en enfermería y fisioterapia

La organización sindical denuncia que las enfermeras y fisioterapeutas se topan con numerosos obstáculos, como tener que realizar la investigación fuera de su horario laboral, sacrificando tiempo personal, ya que los servicios de salud rara vez liberan horas asistenciales para esta actividad.

Asimismo, SATSE señala la escasez de financiación específica para proyectos de investigación, la ausencia de incentivos ligados a la producción científica y el insuficiente reconocimiento de la dimensión investigadora dentro de la carrera profesional.

El sindicato sostiene que reforzar la investigación en enfermería y fisioterapia conlleva importantes ventajas para pacientes, profesionales y para el propio sistema sanitario. “Entre otros, y de cara a los pacientes, mejora la calidad y seguridad de la atención, posibilita cuidados personalizados, optimiza los recursos sanitarios y genera herramientas y soluciones innovadoras”, indica.

También remarca que la investigación favorece el desarrollo profesional de enfermeras y fisioterapeutas al contribuir a crear un cuerpo de conocimiento propio y a impulsar el pensamiento crítico y la autonomía de estos profesionales sanitarios que, durante años y todavía hoy, “se consideran únicamente como profesionales asistenciales en los centros sanitarios y sociosanitarios”, concluye la organización sindical.