Sanidad

SATSE insta a acelerar la aprobación de la nueva Ley del Medicamento

SATSE urge a Sanidad y partidos políticos a no demorar la tramitación de la Ley del Medicamento, beneficiando a pacientes y sistema.

2 minutos

fotonoticia_20251029112703_1920

fotonoticia_20251029112703_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha urgido al Ministerio de Sanidad para que dé luz verde ‘cuanto antes’ al Proyecto de Ley del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, ha hecho un llamado a los partidos políticos para que no prolonguen el proceso parlamentario y consensuen una legislación que ‘beneficie’ tanto a los pacientes como al sistema de salud.

La organización sindical ha mostrado su optimismo por tener disponible esta ley en las próximas semanas, esperando que sea llevada al Congreso de los Diputados antes de que termine el año, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas.

SATSE también ha expresado su preocupación por que el actual ‘clima de confrontación y crispación política’ no interfiera en la aprobación de la ley, que podría posponerse indefinidamente o no prosperar en la presente legislatura.

La entidad ha destacado que el proyecto actual ofrece ‘claros beneficios’ para los ciudadanos y el sistema sanitario, equiparando a enfermeras y fisioterapeutas con otros profesionales de la salud, y reconociéndoles como ‘profesionales con capacidad de prescripción con todas las garantías en su ámbito de competencia’.

Asimismo, SATSE ha resaltado la importancia de que el Ministerio de Sanidad haya considerado e incluido ciertas sugerencias, como una terminología más apropiada e inclusiva, y la necesidad de que el Real Decreto de prescripción enfermera se mantenga vigente ‘a todos los efectos’ de manera transitoria hasta que se actualice la normativa según la nueva ley.

El borrador actual estipula que, después de su implementación, se deberá actualizar el Real Decreto de prescripción enfermera en un año, y se desarrollará la normativa que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los fisioterapeutas.

Entre las sugerencias, SATSE también ha pedido mantener vigentes las guías de prescripción enfermera ya existentes y las futuras que resulten del consenso entre las administraciones y los grupos sanitarios implicados.

El sindicato ha recordado que la prescripción enfermera mejora la atención sanitaria, beneficia a estos profesionales y a otros colectivos del Sistema Nacional de Salud (SNS), reduce desplazamientos y esperas de los pacientes por ciertos medicamentos, disminuye la automedicación y fomenta la continuidad del cuidado, la adherencia al tratamiento y la seguridad al utilizar medicamentos.