SATSE reprocha a Gobierno y CCAA su incapacidad para planificar adecuadamente los recursos humanos sanitarios

SATSE acusa a Gobierno y CCAA de improvisar y no planificar los recursos humanos de Enfermería, perpetuando el déficit de plantillas en el sistema sanitario.

2 minutos

Enfermera SATSE

Enfermera SATSE

Comenta

Publicado

2 minutos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, sostiene que el Gobierno y las comunidades autónomas “son incapaces de ofrecer soluciones sólidas y con visión de futuro a problemas y necesidades reales que se perpetúan en el tiempo desde hace muchos años”, aludiendo al déficit estructural de enfermeras que afecta al conjunto de los servicios de salud.

Según la organización sindical, la forma de gestionar de las administraciones sanitarias públicas se basa en decisiones “reactivas” orientadas a lograr “golpes de efecto” coyunturales, pero “carece de un rumbo claro a largo plazo”. A su juicio, el grave problema de falta de personal de Enfermería no se corregirá mientras el Gobierno y las comunidades autónomas sigan actuando “a golpe de improvisación” y no aborden una planificación rigurosa de los recursos humanos que contemple el corto, medio y largo plazo.

SATSE recalca que las consejerías de Sanidad “suspenden” en las tres materias esenciales para llevar a cabo una planificación eficaz de personal, “y que son analizar la actual situación en base a datos objetivos constatables, definir unos objetivos concretos en un horizonte temporal definido e implementar las actuaciones y medidas necesarias de forma progresiva y coherente”, insiste el sindicato.

Respecto a la “primera asignatura”, la organización recuerda que ya han pasado 14 años y el SNS continúa sin disponer de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios plenamente operativo. “No entendemos como han transcurrido ya cerca de 40 años desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, y no sepamos aún cuántos profesionales exactamente están trabajando, dónde lo están haciendo y qué funciones están desempeñando”, lamenta.

En este sentido, SATSE remarca que no basta con calcular un número de profesionales en función del volumen de población, sino que es imprescindible valorar las necesidades de atención y cuidados del conjunto de la ciudadanía teniendo en cuenta factores determinantes como el progresivo envejecimiento, el incremento de la cronicidad, las pluripatologías o los niveles de dependencia.

Asimismo, el sindicato denuncia que continúa sin materializarse el incremento gradual de plazas universitarias de Grado en Enfermería que consideran imprescindible, mientras que la precariedad de las condiciones laborales sigue empujando a muchos profesionales a emigrar, bien hacia otros países, bien entre distintas comunidades autónomas.