El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, que se congregan este viernes en el último Pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes de la pausa estival, para que financien el incremento de las plazas universitarias de Enfermería para el curso 2025-2026.
La ampliación de las plazas en formación universitaria representa una de las solicitudes clave de SATSE para solventar el déficit de enfermeras en España, cifrado en más de 100.000 profesionales, de acuerdo con información del propio Ministerio, lo que resulta en una tasa de 6,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, inferior a la media de 8,4 en Europa.
SATSE ha exigido soluciones para esta carencia con el objetivo de enfrentar las ‘nuevas e importantes’ demandas sanitarias como el envejecimiento de la población, las pluripatologías, la cronicidad o la dependencia.
‘Hay que aumentar de manera gradual las plazas universitarias de Enfermería, pero hay que hacerlo con criterio, en base a las necesidades existentes y respetando que todo el alumnado pueda tener una formación, tanto teórica como práctica, que garantice los estándares formativos marcados por las agencias de evaluación de la calidad’, ha afirmado la organización sindical.
Asimismo, SATSE ha criticado que Sanidad haya solicitado a las comunidades autónomas que colaboren en esta financiación, una propuesta que considera ‘insuficiente’, y ha visto necesario que sea el Gobierno el que aporte ‘directamente’ los recursos financieros de forma anual, sin esperar a que cada comunidad ‘tenga a bien acceder’ a la solicitud del Ministerio, que ‘no parece que vaya a ser escuchada’.
SATSE también ha destacado el ‘incremento del interés’ de los jóvenes por cursar el Grado de Enfermería, enfrentándose a una ‘insuficiente oferta’ de plazas en las universidades públicas, con 10.250 plazas en las públicas y 4.600 en las privadas, obligando a muchos a optar por centros privados, si pueden permitírselo, o a ‘abandonar’ sus planes en caso contrario.
Para gestionar esta problemática, SATSE ha subrayado la necesidad de realizar un estudio de necesidades que considere diversos aspectos, como el profesorado requerido en cada facultad, así como las infraestructuras y recursos disponibles en las aulas existentes.











