El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado a la Comisión Europea este miércoles que provea fondos para acciones «efectivas» que permitan incrementar el número de trabajadores sanitarios en los Estados miembros y elevar la calidad de sus condiciones laborales. Ha expresado su descontento porque el plan EU4Health 2025 «solo» contempla 1,4 millones de euros para la formación continuada.
«La sanidad y sus profesionales necesitan más recursos, y nunca menos, porque, además de generadores de salud y de una mejora de la calidad de vida, constituyen un motor de desarrollo económico y social en cualquier país», ha destacado SATSE.
La organización ha hecho estas declaraciones tras revisar el programa, que define las prioridades y acciones estratégicas en salud, y asigna recursos económicos para fortalecer los sistemas de salud y el personal sanitario; la preparación en crisis sanitarias; promoción de la salud y prevención de enfermedades; la lucha contra el cáncer; y la mejora de las competencias digitales en salud.
SATSE ha criticado que los fondos asignados al personal sanitario se limiten a formación que ofrece conocimientos especializados en áreas como derecho sanitario y economía de la salud, con el fin de proporcionar una «visión integral» de la agenda sanitaria europea. Aunque reconoce la importancia de la formación continuada, ha enfatizado la urgencia de priorizar el aumento del personal y la mejora de sus condiciones laborales, abogando por una asignación económica «suficiente» para el próximo año.
Además, ha señalado la preocupación por la reducción de 1.000 millones de euros en el presupuesto de EU4Health, recordando que tanto la Unión Europea como la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa han admitido una «crisis» severa de personal sanitario.
El sindicato ha resaltado que la situación en España es «aún más preocupante», con un ratio de 6,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y la necesidad de aumentar su número en más de 100.000 para alcanzar la media europea, de acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad.










