Javier Padilla, el secretario de Estado de Sanidad, ha expresado su postura este martes contra la autoexploración mamaria como técnica de detección precoz del cáncer de mama, argumentando que la ciencia ha demostrado que “no es efectiva”. Esta declaración se produce tras las críticas de Elviera Velasco Morillo, diputada del PP, acerca de un artículo que Padilla escribió hace 13 años en un blog sobre este tema.
“El USPSTF (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) dice expresamente que no se recomienda la autoexploración mamaria en población general como estrategia de cribado (…) El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud también lo dice”, aclaró Padilla en su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Padilla enfatizó que los métodos más eficaces son las mamografías, que permiten notificar a las pacientes ante cualquier indicio sospechoso. Aunque reconoce la importancia de que las mujeres tengan autoconciencia sobre su cuerpo, subrayó que la autoexploración no debería promoverse como método de cribado.
El debate resurgió por la atención mediática que recibió el artículo de Padilla y su título “provocativo”, ‘Si te tocas las tetas, que sea solo por gusto’, escrito antes de que ocupara un cargo público. “El asunto es que era un artículo satírico con un título provocativo (…) seguido de una revisión de la evidencia disponible a partir de una búsqueda, para terminar con una nota al pie de post donde decía, en tono claramente humorístico ‘en medicocritico siempre nos ha gustado que la gente se toque, pero sin venderles beneficios que no existen. Si tenemos que abogar por alguna autoexploración, en medicocrítico nos declaramos firmes defensores de la masturbación frente a la autoexploración mamaria, y estamos convencidos de que los efectos saludables de ésta (la masturbación) son mayores que los de autotocarse las mamas’”, explicó Padilla en su cuenta de la red social X.
Finalmente, Padilla sugirió que ciertas críticas buscan desviar la atención de los problemas actuales, como los retrasos en las mamografías en Andalucía, para “salvar el culo” de los implicados en estas demoras.
