La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha puesto en relieve la relevancia ‘esencial’ de la gestión sanitaria y de los directivos de la salud para la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante un evento en el Congreso de los Diputados.
El acto, que tuvo lugar con el apoyo de Medtronic y Pfizer, conmemoraba los 40 años de evolución de la gestión sanitaria en España y antecedía al II Día de la Gestión Sanitaria, previsto para el 26 de noviembre.
La jornada congregó a figuras institucionales, directivos de la salud, responsables de organizaciones de pacientes y especialistas en gestión, y se centró en los avances y desafíos actuales y futuros en el SNS.
Se debatió sobre la evolución del sistema sanitario siguiendo las directrices de la Ley General de Sanidad, incluyendo temas como la descentralización de los servicios en comunidades autónomas, la universalización de la asistencia sanitaria, el enfoque en la Atención Primaria, la innovación, la inclusión de los pacientes y la renovación en la evaluación de medicamentos y tecnología sanitaria.
‘En todo ello, sin duda, ha sido y es clave el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, bajo su firme compromiso profesional con el Sistema Sanitario, los profesionales, los pacientes y la salud y la sociedad en general’, señala José Soto Bonel, presidente de SEDISA.
José Félix Lobo, catedrático emérito en Economía de la Universidad Carlos III y Director de Economía y Políticas de Salud de Funcas, enfatizó las contribuciones de la Ley General de Sanidad fundamentales para el sistema sanitario.
‘El objetivo de la universalización (Artº 1 y 2), a desarrollar como un proceso de forma progresiva que pronto alcanzó tasas de cobertura muy elevadas; la configuración flexible de la financiación (Artº 79) dejando la puerta abierta a la financiación con los impuestos generales, que en otra evolución progresiva aumentó hasta completarse en 1999. Cobertura universal y financiación con cargo a impuestos hacen realidad el objetivo de equidad, de justicia en sanidad, que también recoge la ley. Son las fronteras inviolables, el verdadero genoma de nuestro sistema’, resaltó Lobo.
Respecto al papel de los directivos de la salud, Mariano Guerrero, presidente del Consejo Asesor de SEDISA, destacó que son los gestores sanitarios quienes promueven la eficiencia en la administración de los servicios sanitarios. ‘Hace más de 50 años hubo profesionales del mundo clínico que apostaron por la gestión sanitaria como profesión, a ellos debemos mucho del actual recorrido’, agregó.
