La SEEN pide a las entidades enfocarse en la obesidad como problema de salud y no estético

Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha hecho un llamado a las instituciones para que aumenten la conciencia sobre la importancia de mantener un peso saludable más allá de la estética.

«La obesidad, entendida como un exceso de grasa corporal es perjudicial para la salud. Este es, sin duda, un hecho constatado. Es un problema global, con una prevalencia creciente, que afecta a todos los países y exige una estrategia coordinada, con medidas preventivas y de abordaje clínico. No es un problema estético», enfatiza Bretón.

Asimismo, Bretón alerta sobre ciertas actitudes que minimizan la gravedad de esta condición, en particular cuando el objetivo de perder peso es puramente estético, sin una verdadera necesidad de salud, y utilizando métodos de dudosa efectividad o riesgosos.

«Para ello, se requieren recursos y medidas concretas, pero sobre todo se necesita coordinación», recalca la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, subrayando la necesidad de un enfoque integral y no estigmatizante hacia la obesidad.

Además, la SEEN promueve una mayor comprensión sobre la obesidad, sus causas, complicaciones y los retos que enfrentan los afectados.

OBESIDAD EN VERANO

La obesidad no incrementa directamente el riesgo de deshidratación pero sí puede exacerbar condiciones como diabetes tipo 2 y hipertensión, que sí elevan dicho riesgo, especialmente en temperaturas altas, según Bretón. También menciona que los efectos secundarios de los medicamentos para la obesidad pueden contribuir a la deshidratación si no se gestiona adecuadamente la hidratación.

En lo que respecta al almacenamiento de los medicamentos en verano, Bretón aconseja seguir las indicaciones de conservación para mantener su efectividad y seguridad. «En general, se recomienda que se conserven los dispositivos a una temperatura inferior a 30º o bien en la nevera (de 2 a 8 º C), protegidos de la luz», indica.

Finalmente, la SEEN sugiere enfocarse en una dieta más saludable durante el verano, incrementando el consumo de alimentos frescos y evitando los ultraprocesados, además de promover una ingesta adecuada de líquidos y un ejercicio físico cuidadoso.

Personalizar cookies