SEHOP exige equidad en diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil y adolescente en España

SEHOP lanza un manifiesto por la equidad en diagnóstico, tratamiento, investigación y acceso a terapias innovadoras para niños y adolescentes con cáncer en España.

2 minutos

SEHOP reclama igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento para todos los niños y adolescentes con cáncer SEHOP

Publicado

2 minutos

La Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas (SEHOP) ha hecho pública, mediante un manifiesto, su petición de igualdad en el acceso al diagnóstico, la terapia y la investigación para todos los niños y adolescentes con cáncer en España.

Coincidiendo con la conmemoración, este domingo 15 de febrero, del Día Internacional del Cáncer Infantil, la entidad científica ha reiterado esta demanda. Lo hace en un escenario en el que cada año se detectan en el mundo más de 400.000 casos de cáncer en población infantil y juvenil, de los que entre 1.000 y 1.500 corresponden a menores que viven en España.

Se estima que en 2026 un total de 84 de cada 100 niños y adolescentes diagnosticados de cáncer en el país lograrán curarse gracias a la investigación clínica y al trabajo coordinado de los profesionales que integran las 40 Unidades especializadas distribuidas en 16 comunidades autónomas.

“No debemos olvidar que todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y necesitan atención por equipos multidisciplinares (facultativos, Enfermería, psicólogos, biólogos, etc.) con conocimiento específico y profundo de las distintas patologías, tanto para el diagnóstico como para su tratamiento y el seguimiento de los supervivientes”, ha aseverado la presidenta de la SEHOP, la doctora Adela Cañete.

Un manifiesto con seis ejes de actuación

Con este objetivo, la sociedad científica ha difundido un manifiesto estructurado en seis grandes reivindicaciones. La primera de ellas reclama que todos los menores con cáncer tengan acceso real a centros expertos en España. Para ello, considera esencial implantar de forma efectiva un modelo de trabajo en red entre Unidades de distinta complejidad, respaldado con fondos finalistas suficientes.

La segunda demanda de la SEHOP apunta a que estos pacientes puedan participar en ensayos clínicos académicos, lo que exige un “marco legal y logístico” adecuado. En este sentido, recuerda que, desde 2017, la Plataforma ECLIM-SEHOP presta apoyo integral a 29 ensayos clínicos internacionales en Fase III, de los que ya se han beneficiado más de 800 niños y adolescentes.

El documento también subraya que la inversión en recursos debe contemplar de forma explícita a la población pediátrica oncológica para incrementar las tasas de curación. Los progresos en la recogida y el análisis de datos, añade, han de ponerse a disposición del principal sistema de información utilizado en España para cánceres pediátricos, el RETI-SEHOP.

“No podemos olvidar que los adolescentes con cáncer son un grupo etario con necesidades diferenciadas y específicas”, han continuado desde esta organización, que defiende la creación de Unidades transversales específicas para la atención compartida y multidisciplinar de los adolescentes con tumores malignos, en las que colaboren especialistas de adultos y pediátricos.

Asimismo, la SEHOP insiste en la necesidad de que los nuevos medicamentos y terapias lleguen con mayor agilidad a estos pacientes. “Sigue existiendo una dificultad en el acceso a los nuevos fármacos con indicación en tumores pediátricos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)”, ha explicado la sociedad.

Por último, el manifiesto reclama que los niños y adolescentes con cáncer sean atendidos por los profesionales con la formación más adecuada. En esta línea, la SEHOP reitera su petición de reconocimiento oficial de la especialidad de Oncología y Hematología pediátricas, con el fin de asegurar que las plazas se cubran con pediatras especialistas que cuenten con la mejor capacitación y experiencia en este ámbito.