SEIMC celebra la aprobación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

Archivo - Imagen de archivo del presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo.SEIMC - Archivo

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha expresado su satisfacción tras la aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley para establecer la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).

«Una buena noticia, ya que será un organismo clave para que España pueda responder ante amenazas graves para la salud, siguiendo la línea marcada desde la Comisión Europea, para reforzar la preparación de los Estados miembros ante situaciones críticas de salud pública y emergencias sanitarias», señala la Sociedad en un comunicado.

Desde SEIMC subrayan la importancia de que las disciplinas de enfermedades infecciosas y microbiología clínica estén «debidamente representadas» en la nueva entidad. «Y esto solo será posible con el reconocimiento oficial de la especialidad de enfermedades infecciosas en España. Un avance necesario que pondrá fin a una singularidad que sitúa a España como el único país de la Unión Europea sin esta especialidad reconocida en el sistema MIR», agregan.

Por esta razón, recalcan la necesidad de enfrentar nuevos desafíos como el incremento de las resistencias a los antibióticos, el aumento de infecciones de transmisión sexual, el crecimiento del potencial pandémico de virus como H5N1 o la presencia de virus tropicales en España, que «exigen una formación altamente especializada y homogénea para los futuros profesionales».

«Los últimos casos de fiebre Crimea-Congo, conocidos durante las últimas semanas en nuestro país, son la clara muestra de que debemos estar preparados ante enfermedades emergentes, graves y complejas, con personal formado y cualificado», destaca el presidente de la SEIMC, Javier Membrillo.

«Solo con la creación de la especialidad conseguiremos afianzar la capacitación de los médicos, garantizar un relevo generacional adecuado y alinear la formación española con los estándares europeos», concluye.

Personalizar cookies