El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo, ha reclamado este martes un acuerdo urgente que permita crear la especialidad MIR en enfermedades infecciosas, con la meta de que los primeros residentes puedan comenzar su formación en 2027 y no se desaproveche otra legislatura.
“Esto es una urgencia y la especialidad tiene que estar en vigor esta legislatura”, ha subrayado Membrillo durante el IV Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios, que ha servido como acto de cierre de la IV Escuela de Periodistas, una iniciativa formativa impulsada por la SEIMC y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), con la colaboración de Pfizer y ViiV Healthcare.
El responsable de la SEIMC ha recordado que España sigue siendo el único país de Europa y de la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (ALEIMC) que carece de una especialidad específica en este ámbito. Tres años después de la aprobación del Real Decreto que fija los requisitos para crear nuevas especialidades en España, la sociedad científica presentó el pasado 13 de octubre una petición formal ante el Ministerio de Sanidad. A partir de esa fecha, el departamento dispone de un máximo de seis meses para responder, por lo que la resolución debería emitirse antes del 13 de abril.
“Esto es urgente porque la gran calidad que tenemos de nuestros especialistas a día de hoy corre peligro de perderse”, ha remarcado Membrillo, quien ha detallado que en la actualidad la formación de los profesionales depende de hacer un MIR en medicina interna en el qeu durante cinco años no se pasa “ni un solo día” por servicios relacionados con enfermedades infecciosas.
“Y a veces ni el 10 por ciento del programa de los especialistas que tienen que consolidar su plaza y, por ejemplo, trabajar en una unidad de aislamiento de alto nivel, trata sobre enfermedades infecciosas. Es un sinsentido anacrónico que nos recuerda a mediados del siglo pasado”, ha profundizado.
Debate entre MIR específico y Área de Capacitación Específica
En paralelo a la propuesta de la SEIMC, otros colectivos, como los médicos internistas, plantean como alternativa la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) en lugar de un MIR propio para enfermedades infecciosas. Esta vía supondría un itinerario de nueve años de formación, que incluye la especialidad en medicina interna y únicamente dos años en una unidad o servicio dedicado a las enfermedades infecciosas.
Para Membrillo, las ACE darían lugar a “pseudoespecialistas” que, además de contar con una preparación más limitada en enfermedades infecciosas que la que ofrecería un MIR específico, no podrían ejercer fuera de España, ya que el sistema europeo de homologaciones exige para estos especialistas un periodo formativo de entre tres años y medio y cinco años, con una rotación mínima de seis meses en un servicio de microbiología clínica.
“Entendemos que esto es un sinsentido que solo se debe a intereses corporativos de un número muy reducido de personas que no están pensando en la formación de los médicos ni en la salud de todos los españoles (…) Cuando se legisla en sanidad, no se legisla para los médicos ni para los farmacéuticos, se legisla para 47 millones de españoles, porque es su salud”, ha aseverado.
En este contexto, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha citado de nuevo a la SEIMC esta semana, en esta ocasión junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), para seguir negociando la creación de la especialidad. Membrillo ha ofrecido su colaboración a los representantes de la SEMI con el fin de diseñar de forma conjunta el programa formativo de los futuros especialistas en enfermedades infecciosas.
“Ya no podemos tener especialistas en enfermedades infecciosas en el mes de 2026, las plazas están ya diseñadas, pero si aprobamos esto ya podemos tener especialistas vía MIR empezando a formarse en 2027”, ha finalizado.
