SEMDOR impulsa un proyecto para mejorar la atención al dolor en el ámbito rural

SEMDOR lanza SEMDOR Rural para reducir la brecha en la atención al dolor crónico en las zonas rurales mediante formación, coordinación y apoyo comunitario.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) ha puesto en marcha SEMDOR Rural, una nueva iniciativa destinada a reducir la brecha territorial en la prevención, el diagnóstico y el abordaje del dolor en las zonas rurales.

El programa se dirige tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y cuidadores que residen en comarcas con baja densidad de población, con la finalidad de integrar formación acreditable, coordinación asistencial y apoyo comunitario, evitando que el lugar de residencia limite las opciones de alivio del dolor.

El vicepresidente de SEMDOR y responsable del Proyecto SEMDOR Rural, el doctor Pedro Juan Ibor Vidal, ha explicado que su conectividad llega a casi todo el territorio español para poder llegar a profesionales y pacientes. “Nuestro gen es la multidisciplinariedad; vamos a adaptarnos a cada realidad rural y a apoyarnos en la digitalización”, ha defendido. Para ello contarán con la ayuda de agentes del territorio, como Vivaces y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

En España, cerca del 16 por ciento de la población vive en municipios rurales, entorno a 7,5 millones de ciudadanos. En estas áreas, alrededor del 27 por ciento de la población tiene 65 años o más, grupo social en el que el dolor crónico tiene especial prevalencia. Además, después de la pandemia más de la mitad de los que sufrían dolor han empeorado sus síntomas.

Por todo ello, SEMDOR Rural prioriza una formación situada e híbrida con talleres prácticos comarcales y un itinerario online acreditable con conferencias y discursos por Internet. Así, podrán facilitar las consultas y teleconsultas con las unidades del dolor y construir, de esta forma, una red activa de referentes rurales. Un médico rural y vocal de SEMDOR, el doctor Antonio Alcántara Montero, ha reivindicado que muchos doctores viven en entornos rurales y tienen dificultades para desplazarse a las actividades formativas que se suelen concentrar en las grandes ciudades. “SEMDOR Rural puede aportar formación útil y accesible y, con ello, mejorar la atención a los pacientes con dolor crónico”, ha añadido.

Las farmacias rurales son la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que son un aliado estratégico por su alcance y cercanía. Elena Amaro López, de SEFAR, ha subrayado que las farmacias tienen un papel imprescindible en la educación en dolor, la detección de síntomas y la adherencia. Por este motivo, que toda la población tenga acceso a una farmacia a menos de 15 minutos es un “activo clave”.

En cuanto al desarrollo territorial, Pablo Maderuelo, de Vivaces, ha apuntado a la dimensión social del asunto. “Necesitamos cambiar la narrativa de lo rural y hablar en positivo. Si acercamos servicios, vivienda, bienestar y ocio, la gente se queda; y en ese bienestar, atender el dolor es clave”, ha concluido.