El presidente de SEMERGEN, José Polo, ha confirmado nuevamente el miércoles el respaldo de la organización al establecimiento de un Estatuto Marco propio para la profesión médica.
Durante la presentación del 47 Congreso Nacional de SEMERGEN, que se realizará en Granada del 8 al 11 de octubre y se centrará en la innovación, Polo expresó: “Nosotros apoyamos el Estatuto exclusivo del médico”.
En una reunión con Mónica García, ministra de Sanidad, Polo explicó que los médicos tienen un “hecho diferencial importante” en comparación con otros profesionales de la salud, en términos de la formación requerida y la responsabilidad en sus roles. “Eso tiene que estar reflejado de alguna forma”, enfatizó.
Además, agregó: “Le desee suerte, pero también le dije que el actual Estatuto es una ley que tuvo un muy amplio respaldo parlamentario. Creo recordar que 280 diputados votaron a favor. Modificar una ley de este calado es complicado”.
Polo destacó las diferencias significativas que separan a los médicos de otros sanitarios, comentando que en situaciones críticas como en el quirófano, el médico es quien asume la máxima responsabilidad. “Cuando entras en quirófano y pasa algo, ¿a quién demandan? ¿Quién es el máximo responsable? Hay un hecho diferencial claro”, señaló.
Finalizó su intervención subrayando la rigurosidad de la formación médica: “Y esto no es clasismo, esto es cuestión de evidencia en formación, en preparación. La medicina está considerada máster, son muchísimas más horas de formación, se nos exige posteriormente una especialidad y además después de la especialidad, cuatro años, hay que probar una oposición y todo el periodo posterior donde nos vamos a formar”.