La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha hecho un llamado urgente a las autoridades de salud para fortalecer las políticas de prevención y control frente al incremento anticipado de la gripe, infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros agentes virales, buscando una actuación coordinada y uniforme en toda España.
De acuerdo con los registros de vigilancia de la salud, la incidencia del síndrome gripal para el período 2025-2026 ya supera las cifras de años anteriores en estas mismas fechas, con una notoria intensidad en ciertas áreas del país, lo que señala una temporada potencialmente difícil.
‘Esta situación está generando ya un incremento de las consultas por infecciones respiratorias en Atención Primaria, con especial incidencia en población pediátrica, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas’, ha advertido la Sociedad.
Según el Grupo de Trabajo de Infecciones, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) y el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, las fluctuaciones de temperatura este otoño han creado condiciones óptimas para la propagación de estos virus, destacando el subclado K del virus gripal A(H3N2) como predominante, según datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA).
Los especialistas de SEMERGEN advierten que aunque este subclado de H3N2 no muestra una virulencia aumentada por ahora, su frecuencia y la baja inmunidad de la población a este subtipo sugiere un panorama más desafiante. ‘La temporada pasada, el periodo epidémico mayor tuvo lugar desde mediados de diciembre a comienzos de marzo. Este año, sin embargo, estamos observando un pico más temprano y, por el momento, no se puede saber con certeza la duración de la epidemia. No descartamos una mayor prolongación o segundas olas en función de la climatología y la movilidad de la población durante el periodo vacacional navideño. El impacto final dependerá de la cobertura vacunal, la coincidencia con otros virus y la afectación de mayores y crónicos’, explican.
LA VACUNACIÓN COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
Desde SEMERGEN recalcan el rol clave de la Atención Primaria en el manejo de estas infecciones. ‘Es fundamental que los médicos de familia concienciemos a la población de la importancia de la vacunación, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Debemos tomarnos el tiempo necesario para revisar el calendario vacunal de todos nuestros pacientes y transmitirles confianza, ya que las vacunas han demostrado sobradamente su eficacia y seguridad’, enfatizan.
Además, destacan la ‘importancia de mantener actualizada la vacunación frente a todas las infecciones prevenibles- incluida la vacuna frente al COVID-19 en los grupos de población de más de 70 años o personas con patologías crónicas, cuyas tasas de vacunación están disminuyendo por la menor percepción del riesgo-, para reducir de forma significativa las posibles complicaciones graves, especialmente en personas mayores, pacientes crónicos o inmunodeprimidos’, subrayan los expertos.
Recuerdan también que una ‘cobertura vacunal adecuada ayuda a evitar la saturación de las consultas y los servicios de urgencias, especialmente en los periodos epidémicos, cuando la demanda asistencial aumenta de manera notable. La prevención a través de la vacunación reduce también el uso inadecuado de antibióticos -frecuente cuando se confunden infecciones virales con bacterianas- y, en consecuencia, frena la aparición de resistencias bacterianas, uno de los principales desafíos actuales en salud pública’.
