SEMERGEN sostiene que los médicos de Primaria no son culpables del repunte de bajas laborales

SEMERGEN atribuye el aumento de bajas laborales a fallos estructurales del sistema y no a los médicos de Atención Primaria.

1 minuto

Imagen de recurso de una consulta médica. DOCTORALIA

Publicado

1 minuto

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, ha insistido en que los médicos de familia no son los responsables directos del incremento de las bajas laborales. Sus declaraciones llegan tras la difusión este miércoles de un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha puesto de manifiesto una "deficiencia estructural" en la gestión de la incapacidad temporal.

"A los médicos se nos culpa de muchas cosas, de casi todo, y si es al médico de familia, más. La realidad es que el sistema no funciona bien, ese es el problema", ha manifestado Polo este jueves durante la presentación del Premio 'Solidaridad a Flor de Piel'.

El presidente de SEMERGEN ha recalcado que la baja laboral está justificada cuando el paciente carece de capacidad para desempeñar su trabajo a causa de una patología. Al mismo tiempo, ha remarcado que debe evaluarse si el sistema sanitario público puede dar respuesta a ese problema de salud dentro del periodo previsto de incapacidad.

En relación con ello, ha puesto el foco en el repunte de las incapacidades temporales ligado al aumento de los trastornos de salud mental en la ciudadanía. "No podemos poner un plazo a una persona para saber cuánto le va a durar una depresión. La depresión no tiene una cura de 15 o 20 días. Echar la culpa al médico o al paciente es una barbaridad", ha señalado.

También ha aludido a que las listas de espera suponen un obstáculo para resolver un gran número de casos. "Hay pacientes con artrosis de cadera que afrontan listas de espera de hasta dos años", ha denunciado.

Por otro lado, el vicepresidente de SEMERGEN, Rafael Micó, ha advertido de que en la actualidad la longitudinalidad en Atención Primaria está deteriorada, lo que implica que el paciente sea visto de forma sucesiva por profesionales distintos.

"Cuando no hay continuidad asistencial y cada vez atiende un médico distinto, una incapacidad temporal puede prolongarse", ha concluido.