La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha expresado su preocupación por un potencial colapso en los servicios de Urgencias hacia el año 2029 si no se asegura la renovación y capacitación de médicos a través del sistema MIR.
De acuerdo con el ‘Informe de oferta de necesidades de médicos especialistas 2023-2035’ del Ministerio de Sanidad, se pronostica un déficit significativo en la especialidad de Urgencias y Emergencias, la cual será la más deficitaria y envejecida en los próximos años, según ha comunicado SEMES.
El informe además señala una reducción anual del 10% en el número de especialistas hasta 2035 y apunta que, para 2029, el 40% de los urgenciólogos estará entre los 50 y 65 años, convirtiéndose en la única especialidad médica sin relevo generacional ni rejuvenecimiento.
«Si no se garantiza el recambio generacional, en cinco años podríamos ver servicios de Urgencias cerrados por falta de profesionales. Sería un caos para el sistema sanitario», ha advertido Tato Vázquez, presidente de SEMES.
Ante esta crítica situación, Vázquez recalca la necesidad urgente de implementar la formación MIR en Urgencias y Emergencias lo antes posible, con el objetivo de que en 2026 comience la primera promoción de residentes: «El objetivo es que en 2026 se inicie la primera promoción de residentes para que, a partir de 2027, haya un número suficiente de nuevos médicos formándose específicamente en Urgencias y Emergencias. Sólo así podrá afrontarse el futuro».
También destaca que la problemática no es solo laboral, sino de la sostenibilidad del sistema: «Es una cuestión de sostenibilidad del sistema. Si no formamos nuevos médicos de urgencias ahora, en unos años no habrá suficientes para cubrir las necesidades básicas de atención sanitaria en Urgencias».
Con 28 millones de urgencias hospitalarias y 8 millones extrahospitalarias anuales, la falta de especialistas podría llevar a un colapso estructural de los servicios en 2029, lo que «comprometería gravemente la atención sanitaria en toda España».
«No quiero ni pensar qué ocurriría si tuviésemos que cerrar servicios porque no tenemos profesionales que puedan cubrir esas plazas. Yo creo que sería un absoluto caos para el sistema sanitario. De ahí la importancia de que garanticemos ese recambio generacional y ese rejuvenecimiento de los profesionales lo antes posible», concluye Vázquez.
Por último, el líder de SEMES enfatiza la necesidad de avanzar en la especialización de Enfermería en Urgencias y Emergencias y propone mejorar la formación de los técnicos de emergencias sanitarias: «su formación está regulada en base a un ciclo medio, pero consideramos, para igualarnos a Europa, que tiene que pasarse un ciclo superior».










