SEMES aplaude el debut de Urgencias y Emergencias en el MIR y alerta tras el accidente de Adamuz

La nueva especialidad de Urgencias y Emergencias debuta en el MIR con 82 plazas, tras años de reivindicación y el impacto del accidente de Adamuz.

2 minutos

Imagen de archivo de una ambulancia del SUMMA 112. EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

Publicado

2 minutos

La prueba MIR que se celebra este sábado incluye por primera vez plazas específicas de Medicina de Urgencias y Emergencias. Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), este hito permitirá reforzar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, especialmente en situaciones críticas. La organización insiste en que la conveniencia de disponer de profesionales con esta formación ha quedado patente tras el reciente siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba).

“Lamentablemente, con el accidente de tren se ha podido comprobar que se necesitan profesionales expertos en situaciones de este tipo. Solamente la especialidad de Urgencias y Emergencias ofrece la formación para atender a estos pacientes”, ha señalado el presidente de SEMES, Tato Vázquez, en una entrevista a Europa Press.

Vázquez ha recordado que la creación de esta especialidad era una demanda histórica de SEMES y una carencia del sistema sanitario, además de un paso imprescindible para que España se “iguale” con otros países europeos donde esta formación lleva años plenamente consolidada.

En esta primera convocatoria, la especialidad de Urgencias y Emergencias arranca en el MIR con 82 plazas. Para SEMES, se trata de una cifra razonable como punto de partida, con la expectativa de que se incremente progresivamente. “Estamos contentos con las 82 plazas convocadas porque hay que empezar de alguna manera. Una nueva especialidad con 700 plazas no tendría lógica. Hay que tener en cuenta que se debe testar el funcionamiento del sistema, así como las unidades docentes y que se ajuste el programa oficial de la especialidad a lo que realmente se quiere para estos servicios”, ha detallado.

Sin embargo, el presidente de SEMES ha alertado de que, de acuerdo con el “Informe de oferta y necesidades de médicos especialistas 2023-2035” del Ministerio de Sanidad, Urgencias y Emergencias será en los próximos años la especialidad médica con mayor déficit y con una plantilla más envejecida. Según ha remarcado, el documento prevé que Urgencias pase a ser la especialidad más envejecida a partir de 2029 y calcula que serían necesarias entre 500 y 700 plazas MIR anuales para asegurar el relevo generacional.

Un modelo formativo pionero y atractivo

En cuanto al diseño de la formación, Vázquez ha destacado que se ha optado por un esquema “muy innovador”, que, a su juicio, resultará especialmente interesante para los futuros residentes. La estructura docente se organizará en tres grandes escenarios: un hospital de referencia, un hospital comarcal y los dispositivos de emergencias extrahospitalarias. “En el caso del hospital comarcal, hay que tener en cuenta que se atienden las mismas urgencias, pero con menos recursos, lo que exige una mayor capacidad resolutiva del profesional”.

El presidente de SEMES ha criticado asimismo el retraso en la publicación del listado definitivo de admitidos al MIR, al considerar que esta demora ha podido incrementar la presión psicológica sobre los opositores. “Estas cuestiones generan un tremendo estrés emocional en el opositor, que lleva al menos un año preparándose de forma intensiva para la prueba”, ha agregado.

Para concluir, Vázquez ha enviado un mensaje de ánimo a los aspirantes a médico interno residente, deseándoles que logren acceder a la especialidad que más se ajuste a sus preferencias. Ha expresado además su deseo de que un buen número de ellos se decanten por Urgencias y Emergencias, a la que ha calificado como “la más bonita del mundo”.