Durante la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) subraya la “necesidad urgente” de validar la especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias (EEUE) “como un elemento crucial para salvaguardar la salud pública, tanto en el entorno laboral como fuera de él”.
“Los enfermeros especializados en urgencias y emergencias son vitales como primeros intervinientes en situaciones críticas, y su formación específica es fundamental para proporcionar cuidados rápidos, seguros y efectivos”, señala Carmen Casal, vicepresidenta de enfermería de SEMES.
A pesar de esto, en España todavía no se ha establecido oficialmente esta especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias, lo que conduce a una brecha en la formación y en la calidad asistencial. “La ausencia de este reconocimiento afecta directamente la seguridad de la población. El bienestar del paciente no debería estar al azar, sino en manos de profesionales debidamente formados y capacitados para manejar emergencias”, comenta Javier Morillo, integrante de la Comisión de la EEUE de SEMES.
SEMES recuerda que España registra una de las mayores tasas de accidentes laborales de Europa. Destacan que en 2024 se contabilizaron cerca de 647.200 accidentes laborales con baja, de los cuales 556.385 ocurrieron en horario de trabajo y 90.815 ‘in itínere’ (en el trayecto), de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo. “Estas cifras demuestran que los accidentes laborales son un significativo problema de salud pública que demanda una atención especializada”, afirman.
La Enfermería de Urgencias y Emergencias (EUE) posee un conjunto de competencias claramente definidas y cumple con los requisitos del RD 589/22 para ser considerada una especialidad propia, afirma SEMES. “Fomentar la seguridad laboral implica también reforzar la asistencia sanitaria en caso de accidentes. Reconocer esta especialidad en Enfermería es invertir en prevención, salud pública y supervivencia”, concluye Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES.