En la celebración del Día de la Profesión Médica, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha destacado la importancia vital de la Atención Primaria en el sistema sanitario español, enfatizando que “solo desde una Medicina de Familia bien dimensionada y reconocida” se pueden superar los retos actuales y futuros de la salud.
La dirigente subraya la necesidad de “fortalecimiento” de la Atención Primaria para asegurar la accesibilidad, continuidad y calidad de los servicios médicos a la población. “Reafirmamos nuestra defensa de una Atención Primaria fuerte, equitativa y humana, que sitúe a la persona en el centro”, apunta Rodríguez Ledo.
Desde la SEMG, se rinde tributo a todos los profesionales médicos cuya labor cotidiana preserva el espíritu de una profesión que amalgama ciencia, vocación y humanidad. Se resalta que ejercer la medicina implica un “compromiso ético y social al servicio de las personas” y que ser médico “es mucho más que ejercer una profesión. Es asumir una responsabilidad con la salud, con la sociedad y con la vida misma. Significa acompañar, escuchar y cuidar con conocimiento, empatía y respeto”, declara la presidenta de la SEMG.
Además, se enfatiza la importancia de los médicos en el avance social y científico, cuyo impacto va más allá de la consulta médica, abarcando la enseñanza, investigación, gestión y participación en políticas de salud. La SEMG destaca la actualización científica, la colaboración interdisciplinar y el respeto a la ética profesional como fundamentos de una Medicina de calidad. “Cada acto médico, grande o pequeño, representa la unión entre el conocimiento y la sensibilidad, entre la razón y la empatía”, enfatiza Rodríguez Ledo, recordando también la importancia de cuidar a quienes nos cuidan.
La SEMG expresa su gratitud a todos los médicos y médicas que sostienen la atención sanitaria diariamente. “Hoy celebramos el orgullo de pertenecer a una profesión que une ciencia y humanidad. Gracias a todos los compañeros y compañeras que, con su entrega diaria, representan lo mejor de la Medicina”, concluye Rodríguez Ledo.














