SEMI defiende el liderazgo del internista en las enfermedades autoinmunes sistémicas y minoritarias

La SEMI reclama que el médico internista lidere el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas y minoritarias en el sistema sanitario.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha defendido el papel central del médico internista en la atención de las enfermedades autoinmunes sistémicas y minoritarias, entre las que se incluyen las patologías autoinflamatorias, hematoinflamatorias y diversas inmunodeficiencias.

“A menudo, estas enfermedades debutan en un órgano y son vistas por otros especialistas que no las derivan a los médicos internistas”, han señalado tras la Tercera Reunión Conjunta de los Grupos GEAS y GTEM (siglas que corresponden a Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias, respectivamente), celebrada en Madrid,

En este contexto, SEMI insiste en que estos pacientes sean remitidos a los especialistas de Medicina Interna, considerada hoy la especialidad con mayor preparación para abordar estas patologías. “Actualmente falta conciencia de que la Medicina Interna es la más capacitada para abordar estas enfermedades inflamatorias de diverso origen, muy complejas y de baja prevalencia, y en ocasiones las están llevando otros especialistas en la función del órgano en el que debuta la enfermedad”, ha afirmado el doctor Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador del GTEM.

Algunas de estas enfermedades pueden manifestarse inicialmente en el músculo, donde suelen ser valoradas por reumatólogos o neumólogos; en el pulmón, por neumólogos; en la piel, por dermatólogos; o en los ganglios linfáticos, por hematólogos o internistas. No obstante, la SEMI recalca que, en todos estos supuestos, el médico internista debe asumir la coordinación y liderazgo de la atención clínica.

“El médico internista es el profesional de referencia en el manejo de los pacientes más complejos. Por este motivo, nuestra reunión se centra en poner en valor su papel como líder en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas y las enfermedades minoritarias, que requieren un abordaje integral y un alto nivel de especialización”, según el doctor Andrés González García, coordinador del GEAS.

Las enfermedades minoritarias se definen como aquellas que afectan a menos de 1 o 2 personas por cada 100.000 habitantes. Dentro de este grupo se distinguen patologías raras e hiperraras, y muchas de ellas apenas se ven de forma habitual en las consultas. Se trata de enfermedades que pueden provocar una gran discapacidad y que, además, generan ineficiencias en el sistema sanitario por la repetición de visitas y pruebas.

Por este motivo, se subraya de nuevo la necesidad de que el internista asuma el papel de especialista de referencia para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades inflamatorias, caracterizadas por un patient journey “que se eterniza” y que, con frecuencia, no recibe el seguimiento ni el control adecuados.