La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha comunicado este miércoles la consecución de “mínimos históricos” en las infecciones que se producen dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una evolución que consolida la tendencia descendente observada tras la pandemia de Covid-19.
Según ha explicado el presidente de la SEMICYUC, el doctor José Garnacho, “Los datos que se presentaron son positivos y hemos demostrado que los Proyectos Zero están vivos, con cada vez más profesionales implicados y participando en ellos”. Estas cifras han sido expuestas en el Ministerio de Sanidad por los coordinadores de los distintos Proyectos Zero, en un trabajo conjunto de la SEMICYUC, la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y el propio departamento ministerial.
El doctor Garnacho ha remarcado que este avance “reafirma” la línea de trabajo de la sociedad científica en la disminución de estas infecciones asociadas a la atención en las UCI, así como en la prevención de los casos causados por bacterias multirresistentes y en la eliminación de posibles brotes dentro de estas unidades.
En el balance presentado, las cifras de bacteriemias, neumonías relacionadas con la ventilación mecánica y las infecciones por bacterias multirresistentes han logrado superar los objetivos fijados antes de la irrupción del coronavirus. La única excepción son las infecciones del tracto urinario asociadas a dispositivos, que aún no alcanzan la meta inicial, pese a mantener una reducción progresiva.
En el caso del Proyecto Bacteriemia Zero (BZ), se ha registrado la densidad de incidencia “más baja de su historia”, con tan solo 2,04 episodios por cada 1.000 días de utilización de catéter venoso central. Las bacteriemias secundarias también han descendido hasta situarse en 0,98, lo que confirma una mejora sostenida en este ámbito.
El coordinador de BZ, el doctor Xavier Nuvials, ha señalado que “Aún hay margen de mejora en el uso del dispositivo, pero los resultados son muy satisfactorios. Ahora toca mantener esta cultura de la seguridad, que todas las Unidades entiendan que son eventos prevenibles y trabajemos en ello para evitarlos”.
Neumonía Zero, el programa con mayor descenso tras la pandemia
Entre los Proyectos Zero, Neumonía Zero (NZ) es el que ha experimentado la caída más acusada en el periodo pospandemia, con una reducción del 37 por ciento. La tasa se sitúa ahora en 5,32 casos de neumonía asociada a ventilación mecánica por cada 1.000 días de ventilación, un dato “ligeramente inferior” al registrado en 2019, que fue de 5,4.
Su coordinador, el doctor Manuel Álvarez, ha afirmado que “Hay que felicitarse, pero el objetivo es mantener la línea decreciente que ya teníamos antes de la pandemia. Nosotros teníamos un área de mejora mayor que otros Proyectos Zero; y gracias a la actualización y a la formación en este campo que llevamos a cabo desde Medicina Intensiva, estamos afinando mucho más su manejo. Todo ello sin olvidar las novedades que vamos implementando en cada vez más Unidades y que permiten controlar mejor los factores de riesgo”.
Por su parte, el programa Resistencia Zero (RZ) ha alcanzado “por segundo año consecutivo” la tasa de incidencia más baja por bacterias multirresistentes desde su puesta en marcha, con un valor del 0,29. Además, la colonización al ingreso en la UCI ha descendido hasta una incidencia del 1,51 por ciento de los pacientes, menos de la mitad de lo registrado en 2022.
No obstante, el doctor José Garnacho, coordinador de RZ, ha alertado de que se mantiene una tendencia al alza en las colonizaciones por microorganismos multirresistentes previas al ingreso en la UCI, ya sea procedentes de la comunidad o de otras áreas hospitalarias, al pasar del 3,28 por ciento en 2022 al 4,1 por ciento en 2025.
Junto a estos resultados, el especialista ha detallado la actualización del programa, que fija como objetivo central mantener por debajo del 40 por ciento la proporción de multirresistencias adquiridas en la UCI respecto al total de casos, con una reducción anual del 2 por ciento tanto en el número de infecciones como en la mortalidad a partir de las 48 horas de ingreso.
En cuanto a Infecciones del Tracto Urinario Zero (ITU Zero), es el único de los Proyectos Zero que aún no ha conseguido cumplir la meta inicial, aunque continúa con una evolución descendente hasta situarse en el 2,79 por ciento, lo que supone una bajada del 30 por ciento en comparación con 2022.
La coordinadora de ITU Zero, la doctora Mercedes Catalán, ha subrayado también la reducción en la proporción de uso de sonda uretral, que se encuentra ya en niveles algo inferiores a los de 2019, con 0,83 días de utilización por el total de estancias en UCI.
Desde la SEMICYUC se ha admitido que seguir reduciendo estas tasas será “cada vez más difícil” porque los indicadores se sitúan ya en rangos considerados óptimos, pero han insistido en que “no hay que bajar los brazos”. Por ello, la sociedad se ha marcado como prioridad incorporar un mayor número de hospitales a los estudios de vigilancia y control, con el fin de que apliquen de forma sistemática los protocolos de seguridad y prevención establecidos.











