La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha enfatizado la crucial labor de las enfermeras especializadas en sueño en el manejo de trastornos respiratorios del sueño, cubriendo desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento de la evolución del paciente.
En el contexto del Año SEPAR sobre trastornos respiratorios del sueño, la entidad organiza la IV edición del curso ‘Medicina del Sueño para Enfermería y Técnicos’, en colaboración con la Sociedad Española del Sueño (SES), que tiene lugar en Madrid desde este jueves hasta el sábado con un enfoque eminentemente práctico.
Durante tres días, los asistentes se actualizan sobre los últimos avances en medicina respiratoria, centrados especialmente en la apnea obstructiva del sueño (AOS), la patología respiratoria más común en España, afectando a más de 600.000 personas en el país que están en tratamiento.
«Gracias al contenido de este curso, estos profesionales se consolidan como pieza importante en el abordaje multidisciplinar tanto en la detección como en el tratamiento de enfermedades crónicas del sueño como la AOS. Aprenden y actualizan los conocimientos para realizar correctamente las pruebas diagnósticas, a seleccionar las mascarillas correctas para los dispositivos de CPAP, a contribuir a la vigilancia y ajuste fino del tratamiento, así como la evaluación de su adherencia y la detección de necesidades especiales», ha explicado María Fernanda Troncoso Acevedo, neumóloga y miembro del Área de Sueño, ventilación y UCRI de SEPAR.
Alejandro Pastor, enfermero especialista europeo en Neurofisiología y Trastornos del Sueño y coordinador del curso, ha destacado el valor de esta formación para los profesionales de enfermería, así como para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales y la integración de los enfermeros en los equipos multidisciplinares que tratan estas afecciones.
Durante el curso, también se ofrecerá un taller práctico en el ‘Camión del Sueño’, una unidad de sueño móvil que estará disponible este viernes de 14.00 a 19.00 horas en la Plaza Cánovas del Castillo de Madrid para que interesados puedan explorar los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y tratamiento, además de participar en pruebas de sueño gratuitas.
Este vehículo recorrerá España y estará presente en los principales congresos y reuniones de neumología del país. Dispone de cinco zonas dedicadas a diversas pruebas diagnósticas, tratamientos, test de cribado y educación pública y de concienciación sobre el uso de pantallas y la automedicación.
Asimismo, incluye un espacio dedicado a pruebas de composición corporal con máquinas de bioimpedancia y fuerza muscular, con dinamómetro, en línea con la campaña ‘El peso de los invisible’, promovida por Lilly con el apoyo de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Asociación Nacional de Personas que Viven con Obesidad (ANPO).