Los sindicatos llevan a Pedro Sánchez su pulso con Sanidad por su “irresponsabilidad” en la negociación del Estatuto Marco

Los sindicatos sanitarios elevan a Sánchez su choque con Sanidad por la negociación del Estatuto Marco y convocan una huelga indefinida desde el 27 de enero.

Archivo - Los sindicatos elevan a Sánchez su conflicto con Sanidad por su "irresponsabilidad" en la negociación del Estatuto MarcoCSIF - Archivo

Los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), implicados en la reforma del Estatuto Marco, han remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar la “irresponsabilidad” que atribuyen al Ministerio de Sanidad en el desarrollo de las conversaciones sobre el nuevo texto. Como respuesta a esta situación, han convocado una huelga indefinida de todo el personal sanitario a partir del próximo 27 de enero, con paros todos los martes sin fecha de finalización.

El escrito, ya registrado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Palacio de La Moncloa, recalca que, “tanto en las formas como en el fondo”, el proceso negociador impulsado por el departamento que encabeza Mónica García no ha sido “en absoluto satisfactorio” durante los últimos tres años, periodo en el que se ha intentado actualizar el Estatuto Marco.

Los representantes sindicales explican que han decidido dirigirse directamente al presidente Pedro Sánchez porque reclamaron a Sanidad una “acción de Gobierno coordinada” en la que participaran el Ministerio de Trabajo, el de Trasformación Digital y Función Pública, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Hacienda. Sin embargo, pese a haber cursado peticiones formales por carta a cada uno de estos departamentos, “ninguna de ellas ha obtenido respuesta alguna”, lo que, a su juicio, evidencia la falta de implicación del conjunto del Ejecutivo en esta negociación.

Además, subrayan que, en el último borrador remitido por Sanidad, el Ministerio “falta a la verdad”, ya que el documento no incorpora “todos los cambios y mejoras negociados con los sindicatos de la Mesa del Ámbito, pretendiendo trasladar una visión de la negociación que no se ajusta a la realidad”. Los sindicatos sostienen que este texto ignora parte de los acuerdos alcanzados y proyecta una imagen distorsionada del diálogo mantenido.

En la carta a Sánchez, las organizaciones exigen que el nuevo modelo de clasificación profesional planteado venga acompañado de la definición de las nuevas retribuciones básicas asociadas a cada grupo; que se regule el acceso a la jubilación anticipada y parcial; y que se establezcan las bases de una jornada laboral, en todas sus modalidades, que favorezca una mejor conciliación de la vida personal y profesional, con sus correspondientes descansos reglamentarios. Igualmente, reclaman que se homologue la jornada de 35 horas semanales en todos los servicios de salud, para evitar desigualdades entre territorios.

Por último, los sindicatos del Ámbito de Negociación critican que la nueva versión del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco haya sido “difundida abiertamente por el propio Ministerio a la vez que lo hacía llegar a los sindicatos legitimados”, lo que, según consideran, “cuando menos, pone de manifiesto el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, el cual anteriormente criticó duramente la filtración de un anterior borrador del Estatuto, y ahora, sin embargo, pretende estar haciendo un ejercicio de transparencia al difundirlo”. A su entender, esta forma de proceder revela una incoherencia en la postura del Ministerio y añade tensión a un proceso ya de por sí muy deteriorado.

Personalizar cookies