Sindicatos se oponen a un Estatuto Marco exclusivo para médicos

Archivo - Imagen de archivo concentración de CSIF sobre el Estatuto Marco.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Varias organizaciones sindicales, entre ellas SATSE, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, han dejado claro su desacuerdo con la propuesta de un Estatuto Marco exclusivo para los médicos, una iniciativa apoyada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

En una rueda de prensa reciente, han criticado el último borrador enviado por el Ministerio de Sanidad, catalogándolo de «tomadura de pelo» y han establecido como condiciones inamovibles que el Estatuto contemple una remuneración justa y el acceso a la jubilación voluntaria anticipada y parcial.

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, mencionó que el texto en discusión cubre aspectos que «afectan a todos» y cuestionó la necesidad de un documento aparte para los médicos. Aclaró que, aunque ciertos aspectos específicos como las jornadas de guardia podrían ser tratados, estos no son exclusivos de los médicos.

Por otro lado, Lucía García de CCOO enfatizó que no todos los médicos apoyan un Estatuto propio, y destacó la presencia de médicos en los sindicatos representados que encuentran injustas las demandas actuales. Subrayó que diferenciar los textos crearía un «agravio comparativo» entre profesionales.

En concordancia, tanto Manuel G. Moreira de CIG-Saúde como Begoña Ballell de UGT, reafirmaron que el Estatuto Marco debe ser inclusivo para todos los profesionales del sector. Fernando Hontangas de CSIF concluyó resaltando que los sindicatos presentes representan a un número considerable de médicos, posiblemente más de los que están promoviendo huelgas.

Personalizar cookies