Los sindicatos Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (TECNOS) han expresado su descontento con la última propuesta de Estatuto Marco, señalando que la adaptación a la realidad laboral de los técnicos sanitarios es “nula”. Esta crítica surge debido a la falta de inclusión de un reconocimiento explícito de la clasificación profesional que estos trabajadores han solicitado durante largo tiempo.
En detalle, los sindicatos destacan que el borrador omite mencionar las equivalencias del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU), que asigna los niveles 4 y 5 a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y a los técnicos superiores sanitarios respectivamente, de acuerdo con la normativa vigente.
Representantes de SAE y TECNOS se han reunido con el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para discutir las implicaciones de aprobar el Estatuto en su forma actual. Además, están buscando apoyo de otros grupos parlamentarios para formar una mayoría que bloquearía la tramitación de este Estatuto si se presenta al Consejo de Ministros para su aprobación en el Congreso.
“La adaptación a la realidad laboral del último documento es nula. Y así se desprende de la disposición final cuarta en la que se plantea la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el TREBEP, que modifica los apartados 3 y 4 del artículo 2 y elimina el punto que dice: ‘cada vez que este Estatuto haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud’, de tal forma que impide que la nueva clasificación se haga de acuerdo al artículo 76 del EBEP, que realiza la clasificación de los funcionarios de carrera”, explicaron Isabel Lozano, vicesecretaria de SAE, y Joaquín Cano, responsable de TECNOS.
Los sindicatos solicitan continuar las negociaciones para encontrar soluciones que permitan el reconocimiento adecuado de estos profesionales y han pedido que se utilicen los Presupuestos Generales del Estado para asegurar una remuneración justa. También han exigido que el próximo borrador del Estatuto Marco incluya los informes necesarios de los ministerios pertinentes.
