Socidrogalcohol ha lanzado una advertencia acerca de los peligros que representan nuevas formas de consumo de tabaco y nicotina, tales como el ‘snus’, cigarrillos electrónicos, nicotina sintética y ‘vapers’. Según esta sociedad, estos productos podrían ser la primera experiencia de los jóvenes con el tabaco.
En el contexto de su séptimo Congreso Internacional y las 52 Jornadas Nacionales, se ha discutido sobre el ‘snus’, un tipo de tabaco sin humo que consiste en tabaco molido fermentado y se coloca entre el labio y la encía. Este producto es utilizado en algunos países como sustituto del cigarrillo tradicional.
‘Logra una disminución del tabaquismo pero no del consumo de nicotina’, ha declarado Benjamín Climent, presidente de Socidrogalcohol. Desde el congreso, se ha hecho énfasis en la necesidad de mantener informados a los profesionales y a la sociedad sobre los riesgos de estas sustancias, cuya presencia está aumentando en España.
‘El riesgo principal tanto del ‘snus’ como de la nicotina sintética es el alto contenido en nicotina que puede contener, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar adicción. En el caso de los ‘nicotine pouches’, también contienen otras sustancias como celulosa microcristalina, carbonato de sodio y otras sales de carbónico, ácido cítrico y diversos aromas’, añadió Climent.
Además, Climent advierte que la nicotina en sangre tras su consumo puede superar ampliamente a la de los cigarrillos convencionales, con concentraciones que varían enormemente entre los diferentes productos disponibles, alcanzando entre 12,1 y 47,5 mg/pouch.
La nicotina activa los receptores nicotínicos a nivel central, pudiendo causar en altas dosis efectos adversos graves como convulsiones y coma. A nivel del sistema nervioso, puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, entre otros síntomas. ‘Es importante que la población conozca estos riesgos porque la probabilidad de intoxicación es mucho mayor en adolescentes con dosificaciones frecuentes, también en la población pediátrica que lo ingieren de manera accidental pero que supone un riesgo de muerte’, matizó el presidente.
LEGISLACIÓN
Para Socidrogalcohol, estos riesgos justifican la necesidad de una regulación más estricta. ‘Es importante equiparar cualquier tipo de producto de tabaco o que contenga nicotina en la legislación’, explicó Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y ex presidente de Socidrogalcohol.
‘Nos faltan detalles en esta nueva ley, por ejemplo, el empaquetado neutro de todos los productos -no solo de las cajetillas de cigarrillos convencionales-, una medida efectiva en otros países que podría ayudar a reducir la prevalencia de consumo de tabaco en España’, aseguró Pascual.
Según Pascual, para acabar con el tabaco y proteger al futuro de una de las sustancias más tóxicas y cancerígenas, se debería: incrementar los impuestos al tabaco, empaquetado genérico, consolidar espacios sin humo, equiparar legalmente todos los dispositivos y formas de consumo, restringir la venta a expendedurías, evitar la venta a menores, restringir la venta a los nacidos del 2012 en adelante, medidas en transportes públicos y privados libres de humo y destinar el 2 por ciento de los impuestos especiales de tabaco en prevención y tratamiento.
‘El congreso acoge durante estos días a más de 500 profesionales que vienen a actualizarse, aprender y crear sinergias’, y concluye: ‘Es una magnífica oportunidad en la que se conjugan investigación, prevención, formación, tratamiento y mucho más’, finalizó el presidente del Comité Organizador, Manuel Isorna.