Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha propuesto la creación de un marco común en la asignación de grados de discapacidad para minimizar las diferencias entre comunidades autónomas.
“Desde la SER hemos mantenido reuniones con Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y trabajamos con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, para mejorar la situación de las personas con enfermedades reumáticas que sufren discapacidad derivada de su patología”, explicó Paulino en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Paulino, quien también dirige el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, señaló que la inversión en recursos y la implementación de estrategias preventivas podrían mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir el impacto social de estas condiciones.
Asimismo, sugirió que sería provechoso desarrollar y promover recursos educativos para las compañías sobre el impacto de estas enfermedades en los trabajadores y cómo adaptar los entornos laborales para mantenerlos activos.
“Los especialistas en reumatología somos piezas fundamentales en el manejo de la discapacidad y, tanto su prevención como su retraso, deberían ser uno de nuestros principales objetivos”, enfatizó el presidente de la SER.
Paulino recordó que en España, más de 11 millones de personas padecen enfermedades reumáticas, principales causantes de jubilación por enfermedad y un “gran coste sociosanitario”.
Además, destacó que estas patologías son la primera causa de incapacidad física en el occidente y la segunda causa de absentismo laboral, siendo responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales (IT) y del 50 por ciento de las incapacidades permanentes (IP), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
